miércoles, 4 de noviembre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: 
Pilar Fernández Romera


Pilar Fernández Romera
Coordinadora del Comité Organizador de las
 XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

La innovación ha sido una constante, la adaptación a nuevas herramientas y nuevos espacios ha hecho de las bibliotecas un lugar de evolución imparable, ya casi no nos acordamos de las fichas realizadas a mano y del mantenimiento de los enormes ficheros, algunos permanecen en los centros de adorno y custodiados como piezas antiguas de valor, pero en realidad, no ha pasado tanto tiempo.
Lo que si me ha gustado de toda esta innovación y cambio de la profesión es en la apertura de “par en par” de las puertas de todas las bibliotecas, del templo del silencio hemos pasado a ser la plaza de los pueblos. Lo mismo montamos una cocina o la música en directo llena las salas y esta es la verdadera innovación, dejar que la cultura sea disfrutada sin impedimento y con profesionales tan cercanos y muy preparados.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

Salir de la sombra en la que nos tiene colocados esta sociedad sería lo mejor que puedo desear a los miles de profesionales que trabajan día a día por tener el mejor centro del mundo. Que la profesión “bibliotecario” sea significado de respeto y de prestigio y que las administraciones públicas protejan y dignifiquen a los profesionales.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cuál crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?
Tenemos que pensar que hay municipios donde la única fuente cultural, aparte de la escuela, es la biblioteca y esta si llega a todos los habitantes. Y donde el bibliotecario además de ser el técnico que mantiene el lugar es quién anima, divulga y forma.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Siendo parte de la organización de estas Jornadas ya las estoy viviendo  con mucha intensidad, es un privilegio que me ofrecieron y que encantada acepte y espero poder transmitir toda la ilusión  con la que estoy participando en su elaboración, una vez que comiencen y sobre todo después yo me llevaré mucho más de lo que he podido dar.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

No podría ser mejor lugar, para mí hay miles de anécdotas de mi tiempo de estudiante pero sobre todo pienso que es un lujo poder hablar y buscar la innovación, la profesión y el futuro donde se innova, se forman a los profesionales y donde empieza el futuro de esta profesión.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

No soy objetiva al formar parte de la directiva de la Asociación. Solo me gustaría decir que trabajamos para defender a los profesionales de Andalucía y por la mejora de los centros y que me gustaría animar a la participación de todos los profesionales con la Asociación.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Las Jornadas te dan la oportunidad de salir del aislamiento que solemos vivir, de compartir y convivir con más profesionales, de aprender y llevarte ideas nuevas y este año, a muchos, revivir los años pasados en la facultad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es