Página principal

jueves, 23 de marzo de 2017

V ENCUENTRO PROFESIONAL DE LOS BIBLIOTECARIOS ANDALUCES CON LA AAB ARCHIDONA, 4 DE MARZO DE 2017


Rubén Camacho Fernández


El pasado sábado 4 de marzo tuvo de nuevo lugar el “Encuentro Profesional de los Bibliotecarios Andaluces con la AAB” que en este año llega a su quinta edición. Archidona, por su posición estratégica, acorta la distancia entre los distintos puntos de la geografía andaluza, facilitando de esta manera la asistencia de todas las personas interesadas en participar en esta jornada profesional.

En la fría y lluviosa mañana de marzo se dieron cita más de treinta profesionales de las bibliotecas de Andalucía. El Encuentro se convierte año tras año en una cita ineludible de intercambio profesional, y porque no decirlo, de compartir una jornada de convivencia entre compañeros de la profesión.





Como en anteriores ediciones, desde el Excmo. Ayuntamiento de Archidona se nos cede el uso del Salón de Actos y todas las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal. Soledad Nuevo, bibliotecaria de Archidona y Vicepresidenta de la AAB, hizo las labores de anfitriona y nos ofreció para comenzar un desayuno a base de dulces típicos de la localidad. Ya es tradicional iniciar de esta manera los encuentros, compartiendo y saludando al resto de los profesionales mientras reponemos fuerzas para poder aprovechar la mañana con los temas del Encuentro.

A continuación se procedió a la inauguración oficial del Encuentro por parte de la Concejala de Cultura, Turismo y Comercio de Archidona, Dª. Carmen Romero Jiménez. También intervinieron nuestro Presidente, A. Tomás Bustamante, y nuestra anfitriona antes mencionada, Soledad Nuevo. La edil archidonesa nos agradeció la celebración de este encuentro en Archidona año tras año,  y nos invito a conocer y visitar la localidad en su aspecto turístico y gastronómico.




A continuación, A. Tomás Bustamante comenzó a tratar los temas de actualidad y algunos de suficiente importancia para difundirlos entre la profesión bibliotecaria.

Se informó que la Certificación Profesional “Prestación de servicios bibliotecarios” (perfil SSC611_3) se convocó en el programa Acredita para 2016. Se puso en conocimiento que el proceso de acreditación del 2016 va con un poco de retraso, pero a pesar de ello en este mes de marzo va a comenzar la fase de asesoramiento a los candidatos admitidos, y para abril o mayo será la de evaluación. En cuanto a la posibilidad de acreditarse en 2017 no va a ser posible ya que nuestra cualificación no ha sido convocada en esta anualidad, por parte del Instituto Andaluza de Cualificaciones Profesionales. De todas maneras, desde la AAB se va a seguir solicitando que nuestro perfil aparezca en las futuras convocatorias, y sobre todo para que se tenga en cuenta para 2018, y así se puedan acreditar aquellas personas que no han sido admitidos en la convocatoria de 2016.





En cuanto a las alianzas con otras instituciones se trataron los siguientes temas:
·        Consejo de Cooperación Bibliotecaria: A. Tomás Bustamante informó que existen actualmente dos grupos de trabajo en los que la AAB, a través de alguno de sus miembros, trabaja activamente: Grupo de Intercambio de Profesionales y Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales. Desde este Consejo se lleva a cabo toda la política bibliotecaria a nivel nacional, que luego se ponen en práctica. En estos grupos se están estudiando las convocatorias de plazas en bibliotecas y analizando la tendencia actual. A nivel europeo se esta procediendo a un cambio de tendencia en las convocatorias de nuestra profesión, mucho más adaptadas a la realidad que vivimos. En España es probable que en breve también tomemos esta tendencia de adaptación a nuestra realidad.

·        FESABID: se informó que la AAB sigue contando con un vocal en el seno de la directiva de FESABID. También se comentó que desde la AAB se ha puesto a Fesabid en contacto con el Convention Bureau de Málaga para lanzar una propuesta a la candidatura de celebración de IFLA 2019-Málaga. Sino se puede ese año, para que se tenga en cuenta para futuras ediciones. La actual presidenta de Fesabid, Gloria Pérez Salmerón, es actualmente presidenta de IFLA, con ello la proyección y visibilidad de España a nivel mundial es muy importante, y sobre todo en al ámbito bibliotecario.

·        Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura: Continúan las buenas alianzas y sintonía entre las dos entidades, en beneficio de la profesión y de las bibliotecas en Andalucía. Recientemente ha llegado a la Dirección General en nuevo Jefe de Servicio, Juan José Franco, con el cual ya nos hemos visto en varias ocasiones. Por parte de la AAB, y con el visto bueno de la Dirección General se están trabajando en los siguientes proyectos:

Ø Proyecto de recuperación de la “Orden de Personal” y convertirlas en “Manual de buenas prácticas del personal de la bibliotecas de Andalucía”.

Ø Proyecto sobre normativa selección de personal. Estamos también trabajando en la elaboración de unas recomendaciones para establecer un sistema de mínimos en la selección del personal bibliotecario para futuras convocatorias de oposiciones o mesas de contratación.

Ø Plan de calidad en las bibliotecas de Andalucía. Este tema está muy trabajado en la provincia de Sevilla, y se pretende que se exporte a otras provincias. Durante la próxima primavera se va a publicar un nuevo número del Boletín de la AAB, siendo esta vez un monográfico sobre la situación de la calidad en las bibliotecas de Andalucía, con artículos muy interesante sobre este tema.


En cuanto a las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía se informó que se van a celebrar en Huelva este año y cuyo tema es “Biblioteca social, biblioteca y sociedad”. Desde diferentes entidades publicas, y especialmente desde la Junta de Andalucía, hay un apoyo para que se sigan celebrando, y sean el encuentro bianual de la profesión en Andalucía. Hay que destacar también el apoyo por parte del Ayuntamiento de Huelva, Universidad de Huelva y Diputación Provincial de Huelva. Las fechas de celebración serán los días 20 y 21 de octubre, fechas cercanas a la celebración de 525 aniversario del descubrimiento de América, encuentro entre dos mundos. Se animó a los participantes del Encuentro a que presenten comunicaciones con las interesantes actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas. El plazo de presentación es hasta el 20 de septiembre, y el de la inscripción a las Jornadas, hasta el mismo día del comienzo, 20 de octubre.






En cuanto a la Formación Permanente de este año de 2017 de la AAB, el curso que se van a celebrar próximamente será en torno a la Gamificación (para la calidad en bibliotecas); y ya se han celebrado el de Liderazgo y el de Animadores para la lectura. Actualmente se está celebrando el de Mindfulness.


Tomas Bustamante recuerda a los asistentes, que las redes sociales de la AAB están a disposición de la profesión para difundir cualquier actividad bibliotecaria que nos interese. Para este encuentro se ha puesto en marcha el Hashtag #5EncAAB, a través del cual se puede seguir el Encuentro en directo. Las redes sociales son actualmente el campo de más visibilidad de nuestras bibliotecas y actividades que desarrollamos.

Finalmente A. Tomas Bustamante agradeció a todos los asistentes su presencia y participación en el Encuentro, y ofreció un turno de ruegos y preguntas, el cual fue, como siempre, muy participativo e interesante.





Eloisa Puertollano, bibliotecaria de Álora (Málaga) y coordinadora del GT/AT Biblioteca Social, indicó que los bibliotecarios debemos ayudarnos mutuamente, que debe ser un trabajo cooperativo. El mayor defensor de nuestra profesión somos nosotros mismos. Eloisa propone que se cree en la AAB una base de datos de sentencias judiciales de nuestra profesión, para que así, cuando tengamos un problema profesional, acudamos a esta base de datos y así saber por donde debemos caminar en nuestras acciones. Esta propuesta fue acogida por parte de los presentes de manera favorable. Desde este momento, se pone en servicio en la AAB una base de datos de sentencias judiciales relacionadas con la profesión, y en la cual pueden participar todo aquel que lo desee, aportando su sentencia y ofreciéndola a toda la comunidad profesional.





Finalmente, se celebraron las reuniones de los distintos GT/AT que existen ahora mismo en la AAB, para hacer balance de todas las acciones desarrolladas y proponer nuevas propuestas para este año.

Cada grupo celebró su reunión y se propusieron nuevas acciones en beneficio de la profesión. Al final nos hicimos la foto de grupo y pudimos degustar un exquisito menú en el restaurante Arxiduna, en la plaza ochavada.





Os emplazamos desde la AAB a las XIX Jornadas Bibliotecaria de Andalucía, que serán en Huelva los días 20 y 21 de octubre de 2017.

Nos vemos pronto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es