Página principal

jueves, 21 de septiembre de 2017

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA:
Estela Gonzalo Muñoz



Estela Gonzalo Muñoz
BPM Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro
Madrid

¿Qué es Biblioteca Social?.¿Desde cuándo empezamos a escuchar este término?

Desde sus orígenes las  bibliotecas públicas nacieron como un espacio para suplir las deficiencias  culturales, eliminando las barreras que las condiciones sociales imponen.
 Con el tiempo se han ido transformando en espacios dinámicos, abiertos a las actividades y diversas  propuestas generadas por la ciudadanía, conviviendo con sus tradicionales usos, pero impulsando una nueva configuración creativa, cultural y social más próxima a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI
La realidad ha ido incidiendo en la consideración de nuestra percepción de  la biblioteca como un lugar de comunicación e información destinado a atender  las necesidades del barrio, adecuándonos  a las de nuestros usuarios, dentro de la consecutiva transformación de la ciudad, adaptándonos a la cambiante problemática y características que surgen en cada entorno concreto.
Fue hace un año, al mencionarnos nuestra Directora General Belen Llera el premio de la Fundación Biblioteca Social,  cuando tomamos conciencia de la amplitud del concepto.
Continuamente abordábamos “la biblioteca social” en la Red, o en las  propuestas de los distintos colectivos, particularizando nuestras acciones en nuestros usuarios, brindándoles las alternativas más adecuadas a sus necesidades, intentando adaptarnos y cubriendo las expectativas que aún ni se plantean, porque si hay algo que caracteriza a la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid es el entusiasmo y versatilidad de los trabajadores que la conforman.
Ahora ya sabemos lo que refleja, la lucha y deseo de un cambio, agrupado  en dos palabras que me parecen increíblemente concretas, “biblioteca social”, pero que abarcan no solo el presente sino también el futuro.

La biblioteca social es mucho más.
Trabajar de forma cercana con la ciudadanía con mayores, jóvenes y niños que tienen los mismos deseos de vida, fuerza y  de cultura;  la biblioteca lo único que hace es unir y solapar mundos que nunca deberían estar separados.
-          Nos unimos al arte “con el encuentro Masquelibros”.
-                A La ciencia  con “los cafés científicos de la UAM”.
-       A La juventud  y modernidad, a través de quedadas de blogueros, clubs de lectura juveniles, conciertos, actividades de formación con institutos y colectivos con problemas de adaptación. Los ponemos en contacto, buscamos ser un espacio de integración...
-        Acercamos los museos, a través de exposiciones itinerantes y encuentros, como la realizada con el  Muso de Ciencias Naturales.

  
Re- socialización: retomemos lo social.
Nos alejamos de la globalidad para acercarnos a nuestros microcosmos, contactando con diferentes grupos sociales que por sus características se sienten excluidos de la realidad actual, que  impone por su inmediatez, exigencia, consumismo y que consideran elitista y alejada de su mundo, mucho más prosaico.
Contamos con diversas agrupaciones:
- Asociaciones o entidades que agrupan a personas excluidas por diferentes motivos, como los CAP (Centros de Atención al Drogodependiente del Ayuntamiento de Madrid), nos hablan de la dificultad que representa para ellos acercarse al centro de la ciudad y los complejos que padecen por su relación con el mundo de la droga, que les aísla, y merma la capacidad de reacción de estos colectivos de zonas y barrios marginales.
Desde una biblioteca tan significativa y céntrica como la nuestra les ofrecemos, a través de cursos de búsqueda de empleo y oportunidades o  de inteligencia emocional, la conexión con un mundo real al que deberán acceder, facilitando su inclusión en los distritos centrales, recordándoles que estos espacios culturales  son suyos y que tienen todo el derecho a su utilización.
Alejándonos de las zonas  más problemáticas  o diferentes en sus casuísticas, nos apartamos de la realidad y creamos guetos. Queremos ser nosotros los que vamos a su encuentro, sorprenderles, como en este caso  que se sientan deseados y buscados.
 ¡Quién dijo miedo!

¿Algún proyecto que te haya llamado la atención? 

“La lectura que da vida”
Por todo ello, salimos de nuestra maravillosa pecera, acercándonos al mundo real más vulnerable, el de los niños hospitalizados de larga duración y en procesos de aislamiento, que simplemente estaban enfrente. Comenzamos el proyecto “la lectura que da vida “con el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, para mostrar el poder de la lectura a un colectivo tan sensible  como es el de los niños y adolescentes afectados por patologías psiquiátricas y de cáncer.

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

 Descripción y colectivos de riesgo
Apenas trescientos metros nos separan. Simplemente hay que atravesar la Avenida de Menéndez Pelayo. Sólo la espesura de los árboles de El Retiro impide que podamos vernos desde la ventana.
Las señales aparecían en distintas manifestaciones. En modo de escritos de padres de niños ingresados, agradeciendo el espacio como refugio, la presencia de un tipo de usuarios infantil que mostraba claros signos de estar pasando algún tipo de enfermedad, mascarillas, pañuelos cubriendo las pequeñas cabezas, y en la fatiga que reflejaban los rostros  de padres y madres en busca de películas que facilitaran su estancia .
Este es el principal reto que debemos  cumplir como servicio: detectar las necesidades más urgentes de nuestros usuarios, especialmente si representan a colectivos sensibles y excluidos, respondiendo con agilidad y rompiendo las barreras entre instituciones, aunque  abarquen   como en este caso  un ámbito diferente, el cultural y el sanitario, o pertenezcan a administraciones distintas y  gestionadas por diferentes grupos políticos.
El siguiente paso es la inmediatez, cruzar y  atreverse, hablar y ser nosotros los primeros que establezcamos el contacto y, con humildad y trabajo, ofrecemos miles de posibilidades y cambios, con un bien tan preciado que poseemos ¡el Libro! En este caso encontramos un receptor dispuesto y sorprendido en el personal del hospital y en la Responsable del Servicio de Atención al Paciente, Carmen Sivit, que siempre valoró increíblemente el poder de la lectura. No es sencillo si pensamos que se trata de un hospital infantil  de referencia a nivel nacional, habituado y desbordado por la petición de personalidades  y organizaciones que quieren colaborar y ayudar a un colectivo tan sensible, pero nosotros ofrecemos algo diferente, no solo un increíble entusiasmo, sino continuidad, discreción y  calidad, procurando entrar en las partes más difíciles y olvidadas del hospital. No es fácil, pero sí muy reconfortante, el romper barreras y comenzar a crear un proyecto tan positivo como “la lectura que da vida” .
¡No miremos  a otro lado!

¿Con qué expectativas? ¿Qué objetivos persigue?

Transformamos la lectura en una genuina herramienta de salud, convirtiendo  la biblioteca en un espacio vivificador, que ayuda a la sanación.
Pensamos que nuestra actividad iba a estar definida por dos claros ejes: el libro y la biblioteca.
Toda nuestra intervención en el hospital va a tener a un único protagonista que siempre estará presente: EL LIBRO. Pretendemos acercarlo como valor positivo y decisivo para favorecer la recuperación y su fuerza anímica. “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como  son unas pocas palabras”  Freud, S.  
LA BIBLIOTECA. Queremos que los niños  y sus familiares conozcan  las posibilidades de cultura y ocio que encierra una biblioteca, tratando de facilitarles los trámites para que puedan hacerse socios e incluyéndoles con ello en una cierta normalidad. Los niños ingresados no son precisamente del barrio, su procedencia es de toda la Comunidad y, en muchos casos, al ser hospital de referencia de algunas especialidades, de toda España. Bien, queremos que sepan que la biblioteca es parte de una red, que pueden encontrar una en su pueblo, ciudad o distrito, al lado de su casa, cercana, accesible y útil. Las personas son siempre iguales, son las miradas las que las hacen diferentes. Es el momento, desde la biblioteca, de compartir y mostrar  esta nueva forma de mirar:
- Es el momento de la escucha
- Es el momento de la presencia
- Es el momento de la empatía. Es el momento de recuperar uno de los instrumentos más antiguos del mundo, la palabra.

¿A quiénes?

Una vez establecido el contacto, las reuniones que se sucedieron con los diferentes especialistas nos hicieron comprender que el proyecto debería nacer centrándonos en atender desde la biblioteca a los niños con enfermedades de larga hospitalización, sus familiares y las personas que los cuidan. Cuando un niño enferma, su dignidad y conciencia de sí mismo se encuentra de manera temporalmente amenazada, hace que se sientan más vulnerables y frágiles, por lo que resulta crucial poner todo el conocimiento existente en nuestro servicio, en acercarles dentro de  nuestras posibilidades a una cierta normalización, reforzando la idea que son más que físico y corporeidad, son niños con emociones y sentimientos, que viven en un entorno concreto y en una familia, barrio, comunidad y sociedad. Niños singulares, únicos, que requieren respuestas personalizadas a sus necesidades y no solamente tienen problemas y dificultades, están llenos de recursos y potencialidades. 
Analizadas las diferentes posibilidades durante dos años decidimos avanzar un poco más y penetrar en un grupo más reducido  y  tan sensible  que no puede asistir a los actos comunes que organiza el hospital, pidiéndonos que nos centráramos fundamentalmente en dos unidades: oncología y psiquiatría. Áreas que además presentan en algunas ocasiones una particularidad común:   el  aislamiento.

Líneas estratégicas de actuación

Es un proyecto mutante y contagioso que se ha ido transformando  desde sus inicios hace dos años y se sigue transformando en función de los beneficiarios o de los múltiples agentes del universo lector que se incorporan.
Nace de la mano de bibliotecarios y bibliotecarias en sesiones matinales de Formación de usuarios, actividades lúdicas y educativas, con materiales altamente atractivos y libros de calidad, donde aprender a manejarse de forma autosuficiente en el catálogo, reservar, localizar los documentos en sala, conociendo así los recursos y fondos de la red.
Al principio los mayores beneficiarios fueron los pacientes de Psiquiatría y consultas externas pero encontrábamos grandes dificultades para acceder a Oncología,  pues el calendario de sesiones que teníamos establecido con el colegio no coincidía con el buen estado físico de los niños. Han tenido que pasar casi dos años para poder realizar formación a pacientes oncológicos pero estas dificultades no nos frenan, cada enfermedad tiene su propia particularidad y nos tuvimos que adaptar a ellos. Es aquí cuando comienzan las sesiones de forma individualizada en las habitaciones, espacios de unos 40 metros donde se realiza su día a día sin poder salir.
Establecernos como nexo de unión entre el Hospital y autores, ilustradores  y librerías (Club Kiriko).
¡Seguimos saltando!…pero en  el caso de los pacientes de oncología  y psiquiatría  cuando proyectemos el salto, en el primer caso  de cama en cama y en el segundo  a espacios  más reducidos, nos dimos cuenta de que no deberíamos ir solos, sino con la increíble y entusiasta compañía de libreros, editoriales y escritores, que gracias al desarrollo del mundo cultural de la ciudad  en la biblioteca tenemos la suerte de conocer. No costó nada implicarlos, ni mostraron ningún temor ante tan tremenda y frágil realidad, sino que nos aportaron miles de ideas que se plasmaron en dos proyectos concretos:
-          “El enamorador  de libros”, los libreros a través del   Club Kiriko se incorporan a las actividades participando con el “Enamorador  de libros” en el  turno de tarde. Libreros especializados y entusiastas que entran en las habitaciones de oncología, creando complicidad con los niños, consultando sus gustos e inquietudes y reportando, pasados unos días  y de sus propios fondos, los libros que se adaptan a ellos. La frecuencia es semanal.
-           Talleres literarios, de tarde y dirigidos a jóvenes adolescentes del área de psiquiatría. Se realizan de forma mensual un taller literario de la mano del escritor Fernando J López y la editorial “Loqueleo” donde a través de la escritura, los chavales comunican sus emociones y pensamientos, encontrando un canal expresivo y descubriendo el papel transmisor del libro y la literatura.
Resultado obtenidos
El proyecto nos ha puesto en  contacto con los distintos colectivos y entidades que desarrollan la nueva función de las bibliotecas como elemento de cohesión social, mostrándonos  la nueva política de organización dirigida a facilitar la cultura y la información a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Se trata de poner todo el conocimiento existente en nuestros espacios  al servicio de las personas (ciudadanos, pacientes, personal sanitario), ofreciendo en primer lugar la sensibilidad y la potencialidad positiva de nuestro entorno  en el la planificación de las diferentes  actividades a desarrollar, siendo la piedra angular de todo el proyecto la actitud  y capacidad de nuestros profesionales.

Acciones para mejorar, previstas y de próxima ejecución

Este año comenzamos a colaborar con la unidad  de paliativos del Hospital Infantil Niño Jesús, que abarca en su atención a toda la Comunidad de Madrid, el propio nombre de la asociación “PORQUEVIVEN” que colabora con ellos,  refleja y manifiesta que no estamos actuando adecuadamente en una sociedad con prisas, que elimina e ignora personas o niños, porque tienen una corta esperanza  de vida. Los niños que llegan a estas unidades, como nos explica la  propia fundación, “son niños con enfermedades diversas, siempre graves y letales, a corto o más largo plazo, que necesitan de un tratamiento que les ayude no a morir, sino a vivir lo mejor posible hasta el final de su vida”.
Por eso desde la biblioteca este septiembre vamos a intentar poner en marcha una serie de proyectos y actividades encaminadas a que los cuidados paliativos puedan alcanzar sus objetivos, ayudando a proporcionar a los pacientes y sus familias  un bienestar físico, psicológico, social y espiritual.

¿En cuanto a Andalucía, en qué nivel crees que están las bibliotecas en cuanto al compromiso social?. ¿Qué esperas  de las XIX Jornadas Bibliotecarias  de Andalucía?

¡No importa el tamaño de tu pecera, sino lo que haces en ella!
Desde que  desarrollamos el proyecto “la lectura que da vida” y obtuvimos el premio de la Fundación Biblioteca Social, nos están llamando de tantos territorios  a nivel nacional e internacional( vamos a ir invitados a Buenos Aires y a Chile  para  especificar las conexiones ente el mundo hospitalario y la cultura), que nos dimos cuenta que había un serio problema de comunicación entre los distintos espacios u ámbitos , pero también entre las propias bibliotecas, y el mundo  de la cultura, porque lo más increíble del proyecto es que unimos el esfuerzo de todos , escritores , libreros , bibliotecarios y editores en un frente común contra la desidia, encontrándonos   en  nuestra realidad  más profunda,  creemos en la lectura y sentimos pasión por ella los que transmitimos continuamente y sin esfuerzo.

Por eso estoy muy interesa en acudir a la XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, no para dar, sino principalmente para recibir, porque nos hemos percatado de la gran labor que cada uno de nosotros en los sitios más recónditos realiza en favor de sus usuarios, quiero aprender y que nos contéis para poder transmitirlo y que todo nos beneficiemos de este entusiasmo común, porque todos creemos en la lectura que da vida.


“la ciudad nunca volvió a ser igual” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es