Página principal

lunes, 16 de octubre de 2017

ENTREVISTA CON LOS COLABORADORES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Rubén Camacho Fernández




Rubén Camacho Fernández
Secretaría de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

¿“Biblioteca social: bibliotecas y sociedad”, lema de nuestras XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, como crees que la profesión está concienciada en este tema?
Nuestra profesión desde hace muchos años trabaja de manera indirecta en este tema. Es verdad que en los últimos años se le ha puesto nombre a todas aquellas actividades que se realizaban con los usuarios de manera normalizada, pero sin saber exactamente que se estaba abriendo un nuevo campo para las bibliotecas y sus servicios. A todo ello hoy le denominamos “Biblioteca Social”.
Las bibliotecas han ido evolucionando, igual que la sociedad; y con ello, se han prestado nuevos servicios en las bibliotecas. El abanico de posibilidades de acción se abre para los nuevos profesionales de las bibliotecas. Solo se trata de reinventarnos, de mirar con otro punto de vista y sacar lo mejor de las bibliotecas hacia los usuarios. Es el proceso evolutivo, normal, que deben seguir las bibliotecas y también los bibliotecarios. Una implicación en la sociedad, una implicación más social que deben encabezar los profesionales que gestionan las bibliotecas.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, y que nos deparan los tiempos presentes y venideros?
Desde la aparición de la crisis, nuestro sector se reinventa día a día. Frente a corrientes negativas, en cuanto a la labor que hacen las bibliotecas, los profesionales deben sacar lo mejor de sí mismos para defender la posición social de las bibliotecas y la labor que realizan en medio de la comunidad.
El tiempo presente va mejorando poco a poco, ya que la población, sobre todo a raíz de las crisis de los últimos años, se ha dado cuenta de la labor que realizan las bibliotecas. El futuro no pasa sin continuar la evolución que hemos tenido en los últimos tiempos. No nos podemos quedar estancados; hay que seguir el ciclo evolutivo que va marcando la sociedad. Hay que ir al mismo ritmo de la sociedad, hay que caminar de la mano y con el mismo pie.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cuál crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?
Pensemos durante unos segundos en alguna biblioteca, sobre todo en poblaciones de pocos habitantes. ¿No son las bibliotecas de estas localidades los centros culturales? Allí se dan cabida a todo tipo de personas sin distinción. Ahí es donde está el verdadero valor de nuestra profesión: dar un servicio gratuito a la sociedad en general, y en la medida de lo posible, hacer partícipe de la biblioteca a los usuarios; que sean ellos mismos, también, los que día a día construyen la biblioteca como ente cultural en medio de la sociedad.

¿Qué crees que aportas o cuál es tu labor en las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Como parte de la Secretaría de la Jornadas aporto mi labor profesional en el buen desarrollo de las Jornadas. Desde la Organización se viene trabajando desde hace dos años para que las Jornadas sean ese lugar de encuentro profesional donde se pueden actualizar conocimientos, para una mejora de la biblioteca y de la profesión. Una labor callada que muestra su cara en las Jornadas. Espero que todo el que asista a las Jornadas se vaya con una sonrisa en la cara, y que noten que la AAB es su asociación profesional. La asociación de todos los profesionales de las bibliotecas y la documentación en Andalucía.

¿Qué nexo de unión podemos sacar entre el lema de las Jornadas y el 525 aniversario del primer viaje de Colón a América?
Totalmente unidos. La unión y asimilación de las culturas española y americana supuso una integración social que todavía hoy en día se puede ver en toda Latinoamérica, sobre todo en las distintas muestras de expresiones culturales. Esta asimilación y adaptación al entorno es la que hoy se hace en las bibliotecas. Es destacable en estos días el 525 aniversario de la apertura del nuevo mundo, y por ello, nuestro sector se traslada en los próximos días a Huelva, para así conmemorar aquel encuentro entre los dos mundos, el encuentro de dos culturas, el encuentro de dos sociedades.
En esta edición de las Jornadas contaremos con ponentes venidos del otro lado del Atlántico, y también con asistentes de diversos países del entorno colombino.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?
La AAB es hoy en día una de las asociaciones profesionales más importantes y con más prestigio de España. Las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía llegan a su XIXª edición, y esto es muestra de la labor, que desde sus inicios, tiene la AAB hacía las bibliotecas y los profesionales que las atienden. Las Jornadas siguen siendo el evento más importante a nivel profesional bibliotecario de nuestra Comunidad Autónoma. Una vez más los bibliotecarios confían en la labor de la AAB para la actualización de contenidos, y, sobre todo en defensa y en pro de la mejora de la profesión y de las bibliotecas. Las diversas procedencias de los asistentes nos reafirman en nuestro modo de actuar. Llegar hasta aquí ha sido un proceso en el que ha colaborado toda la profesión

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?
Les diría que las Jornadas nunca defraudan, ni dejan indiferente a nadie. Ineludible es el encuentro bianual con profesionales que comparten nuestra pasión por las bibliotecas. Una pasión compartida nos ayuda a reafirmar nuestra labor bibliotecaria. No es posible desarrollar una trayectoria laboral en las bibliotecas sin salir de vez en cuando de ellas y reinventarnos en nuestras acciones. El trato con los compañeros de profesión es esencial, y en las Jornadas encuentran el momento perfecto para reunirse.
Es el momento de verse de nuevo las caras, es el momento de ese trato amable y cercano con los compañeros, es el momento social de los bibliotecarios. Te esperamos en Huelva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es