Página principal

viernes, 13 de octubre de 2017

ENTREVISTAS CON LOS COLABORADORES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
María del Valle Riego Fernández




María del Valle Riego Fernández
Coordinadora del Comité Organizador de las
XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


¿”Biblioteca social: biblioteca y sociedad”,  lema de nuestras XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, cómo crees que la profesión está concienciada en este tema?
El lema de estas Jornadas me ha gustado desde que nos lo comunicasteis. La biblioteca, especialmente la pública, siempre ha estado vinculada a la sociedad, y de hecho, una de sus funciones tradicionales ha sido satisfacer las necesidades de información, educación y ocio del colectivo para el que se crea. Por ello, es algo que no nos viene de nuevas, sino que esta concienciación de la importancia de nuestras bibliotecas para la sociedad y de nuestra propia labor,  es algo inherente a los bibliotecarios. Punto y aparte son las circunstancias, infraestructuras  y los recursos con los que trabajamos, que no cumplen nuestras expectativas ni las de los ciudadanos y limitan mucho nuestro trabajo. En este sentido, queda mucho por hacer por parte de las administraciones de las que dependen nuestras bibliotecas; ellas son las primeras que se deberían concienciar de su importancia y de lo necesarias que son las bibliotecas para cualquier sociedad.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, y qué nos deparan los tiempos presentes y venideros?
Para los bibliotecarios el adaptarse a los cambios y a la aparición de nuevas tecnologías es una constante desde la existencia de esta profesión. Desde el uso las fichas bibliográficas en papel de 7’5 por 12’5 cm., pasando por la incorporación de los ordenadores,  la aparición de internet y los libros electrónicos,  y la interacción a través de las redes sociales …todo esto nos ha hecho simbiotizarnos e ir evolucionando casi a la misma vez que estos cambios han llegado a nuestro ámbito de trabajo.
Lo que está por venir es difícil de vaticinar, pero lo que sí está claro es que el papel del bibliotecario está en constante cambio. Ha dejado de ser la persona encargada de callar a los niños en la sala y de guardar como un gran tesoro los libros para convertirse en gestor de la información que sepa discernir la información pertinente que pueda obtener cualquier usuario googleando, un gestor de redes sociales, un dinamizador de colectivos afines a la biblioteca, a veces hasta psicólogo y trabajador social, un informador y creador en todo su concepto, que atraiga a los usuarios a su biblioteca, en definitiva, un profesional todoterreno. Siempre te hablo desde el punto de vista del profesional de una biblioteca pública, que es donde yo trabajo.

¿Cuál ha sido tu cometido desde la Coordinación del Comité Organizador de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
La verdad es que cuando hace dos años nos propusieron hacer las Jornadas aquí en Huelva, me entusiasmé y supuso para mí  un interesante reto personal y profesional. Siempre pensando en el colectivo bibliotecario de la provincia de Huelva, que las Jornadas se celebren aquí, después de más de 23 años desde las últimas, es para nosotros una gran oportunidad de ser embajadores de los compañeros que van a asistir. Además, es una excelente puerta de acceso a todos los conocimientos que se van a transmitir durante los dos días de duración de las Jornadas.
A lo largo de estos dos años he mantenido un contacto continuo con Rubén, administrativo de la AAB, y mano a mano hemos ido tomando muchas decisiones sobre la organización del evento. Con la coordinación del Comité Organizador, he comprobado que el trabajo en equipo es muy enriquecedor, permite aprender a oír y ser oído para luego tomar las decisiones más pertinentes. Esperamos que en el resultado final de las Jornadas se pueda ver el entusiasmo, el esfuerzo, el buen clima de trabajo y la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.
Quienes me conocen saben que me gusta tener todo siempre bien atado y organizado, y creo que eso lo han podido comprobar los compañeros del Comité, con los que he mantenido un contacto constante y fluido, sobre todo durante este último año. A todos ellos agradezco su colaboración e implicación. Por ello, quiero destacar la importancia de la cooperación y el trabajo en grupo, dando especialmente las gracias a Lourdes Fernández  y a Lucía Bascón, con las que por cercanía en el trabajo, he pasado muchas horas dialogando, poniendo ideas en común, valorando la mejor opción, dando vueltas a la cabeza y cambiando de opinión. En definitiva, decidiendo lo que creíamos más adecuado,  a golpe WhatsApp, con papel en mano o por correo electrónico.

La coordinación ha implicado, además, contactar con personas muy diversas y de ámbitos muy dispares tanto para obtener el patrocinio de las Jornadas como para los suministros necesarios. Contactos que a veces han sido fructíferos, pero que en otras muchas ocasiones han sido ignorados, y esto viene a corroborar, que las bibliotecas en particular, y la cultura en general, no tienen todavía reconocida su verdadera importancia social. Esto ha sido así, especialmente con las empresas ajenas al ámbito bibliotecario. En cambio, las empresas vinculadas a las bibliotecas universitarias han respondido de manera muy positiva ante nuestra demanda, como puede constatar Isabel Lara. A pesar de estos pequeños contratiempos y de llamar a puertas que ni si quiera se han abierto, coordinar las Jornadas ha sido un trabajo muy enriquecedor a nivel personal y profesional. He vivido de cerca todo el trabajo que hay detrás de cualquier evento, y valorar siempre, los cimientos de la casa que no se ven pero que hacen que se sostenga.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?
La labor del a AAB es fundamental para el colectivo bibliotecario andaluz. Es una Asociación muy activa, con varias líneas estratégicas de actuación. Para mí son muy importantes las acciones que desarrolla encaminadas a la formación continua de los bibliotecarios, como son los cursos que se programan anualmente así como la celebración cada dos años de las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
Quiero resaltar también la constante presencia de la AAB en todos los foros y eventos profesionales que se celebran en España,  su continua actividad en la redes sociales con información siempre actualizada así como la relación que mantiene con las diferentes administraciones en pro de la defensa de nuestro colectivo profesional .
A pesar de toda esta labor que desarrolláis, presiento que no son muchos los profesionales adheridos a la AAB, esperemos que tras estas Jornadas aumente el número de miembros de la AAB, porque siendo más tendremos más fuerza.


¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas y estén con nosotros en Huelva los días 20 y 21 de octubre?

Asistir a unas Jornadas profesionales siempre es enriquecedor, independientemente del lugar donde se celebren. Es un momento de aprendizaje, pero también de reencuentro con profesionales conocidos y de descubrimiento de otros. El espacio ideal para reafirmarnos como profesionales de la cultura y para impregnarnos de los conocimientos y las experiencias que se comparten con ponentes y asistentes. Se trata de un evento formativo de gran interés para todos, especialmente para los bibliotecarios de bibliotecas municipales, acostumbrados a trabajar en solitario y sin mucho contacto con otros profesionales.
 En Huelva hemos trabajado mucho para que el contenido y el fluir de las Jornadas sea el mejor posible.

Que Huelva sea durante 2017 “Capital  Española de la Gastronomía” va a permitir a los asistentes disfrutar especialmente de su gastronomía, conocida por su gamba blanca, los frutos rojos, los productos con denominación de origen como son el Jamón de Jabugo o los Vinos Condado de Huelva, y otras especialidades como la mojama de Isla Cristina o el garbanzo de Escacena. Sin duda, un placer para los sentidos para disfrutar estos días, por lo que hemos preparado un mapa detallado con restaurantes cercanos al Palacio de Congresos Casa Colón, donde degustar cualquiera de estos productos. Además, durante 2017 Huelva celebra el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos mundos, 525 años desde que Colón llegó a América. Por ello os recomendamos que si venís con tiempo, visitéis los Lugares Colombinos (el Monumento a la Fe Descubridora en Huelva, el Monasterio de la Rábida y Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera), y otras zonas de la provincia, como Aracena con su Gruta de las Maravillas, Almonaster la Real, Trigueros con su Dolmen de Soto,  el Parque Nacional de Doñana, las playas cercanas de Punta Umbría y Mazagón; Moguer, cuna de nuestro Nobel Juan Ramón Jiménez, y un largo etcétera de pueblos donde siempre encontraréis algo que os gustará. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es