Página principal

miércoles, 4 de octubre de 2017

ENTREVISTAS CON PONENTES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Silvia Puertas Bonilla



Silvia Puertas Bonilla.
Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de Sevilla


¿Por qué hablar de Calidad en unas Jornadas dedicadas a la Biblioteca Social?

Nuestro Plan de Calidad cuenta precisamente con esa vertebración en su estrategia: la comunidad en la  biblioteca y la biblioteca en la sociedad pues constituyen una sinapsis de  participación y dependencia indisoluble. Una aseveración recurrente en el discurso de nuestro Plan es “la biblioteca es el motor de desarrollo del territorio y mejora la calidad de vida de la ciudadanía” de ahí la línea de trabajo abierta con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y la Consejería de Agricultura. El reconocimiento social de la biblioteca depende en gran medida de nuestro empoderamiento para virar hacia actuaciones transversales que potencien el retorno social de lo invertido en nuestros centros bibliotecarios. Para ello, tenemos que salir al encuentro de organizaciones que  inicialmente están alejadas de nuestra área de actuación. Así, el Proyecto AndalucíaSmart (Consejería de Empleo) es un espacio para intervenir como Agentes del Desarrollo Inteligente de las ciudades.

¿Cómo mejorar la imagen de las bibliotecas antes la sociedad?

Podemos traducir el poder y la sabiduría de la comunidad que demanda compartir y dar respuesta aprovechando las sinergias con organizaciones que nos pueden ofrecer nuevas vías para financiar las bibliotecas. Como servidores públicos tenemos el compromiso de una escucha más activa con la comunidad a la que servimos. Hay un reclamo a la participación, a la colaboración  pues la ciudadanía ya se pone de acuerdo para viajar, por ejemplo, compartiendo coches o en el mundo de la economía la aparición del concepto prosumer (unión productor+consumidor) donde productor y consumidor participan en el producto ofertado (caso típico de IKEA donde el comprador monta lo adquirido). Nosotros realizamos prosumo o prosumer al contar con espacios para la producción cultural de la ciudadanía, caso de los makerspace. Esta sería la hoja de ruta: el regreso a la tribu, facilitar  las relaciones interpersonales, el encuentro para “encontrarse” y cuanto más oferta ofrezcamos a la participación social mayor será la demanda, pues es una ley de consumo.


¿Algún proyecto de Biblioteca Social que sea significativo?

La Biblioteca Pública cuenta, entre sus funciones, la responsabilidad de fomentar la participación social  de forma que la solidaridad permita el acceso igualitario de todas y todos a la cultura y contribuir a mejorar, desde su ámbito, tanto su entorno inmediato como el mundo en general.
El Proyecto Bibliobús Anantapur: biblioteca móvil para la promoción de la lectura y acceso igualitario a la cultura está impulsado por la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla y participan en él todas las Bibliotecas Públicas Provinciales de Andalucía, además de la Biblioteca Regional de Andalucía y muchas Bibliotecas Municipales de la provincia de Sevilla.

El objetivo principal del proyecto Bibliobús es acercar la lectura y la cultura a los núcleos de población con mayores dificultades de accesibilidad en esta zona del Sur de India donde la Fundación Vicente Ferrer posee su área de actuación, apoyando la alfabetización y la educación.

Se trata de un proyecto que nace con el propósito de ser autofinanciado desde España,  inicialmente con la realización de actos solidarios, como mercadillos de libros, artesanía local, charlas-coloquios, exposiciones, cuentacuentos..., por parte de las bibliotecas implicadas; y en segunda instancia, con financiación procedentes de instituciones y/o Fundaciones.

Todos los recursos materiales (vehículo y colección) se adquieren en la India con los fondos recaudados para el proyecto.

El Equipo Director del Proyecto, en el cual participo, se ha desplazado hasta Anantapur y ha realizado un Trabajo de Campo, durante tres semanas, el pasado mes de agosto. En esta estancia, además de una primera adquisición de libros en lengua Telugu (Lengua hablada en el Sur de India), ha desarrollado actividades de animación a lectura, formación a profesores en tareas bibliotecarias, estudio y valoración de centros bibliotecarios y educativos para determinar aldeas susceptibles de ser atendidas en las rutas a realizar por el bibliobús.

Los profesionales bibliotecarios somos agentes de cambio pues la educación es fundamental para que la ciudadanía en cualquier territorio tenga la posibilidad de transformar su realidad.



¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

En mi opinión, las expectativas suponen un filtro de la realidad según la escala de valores de cada persona, desde nuestras carencias o dificultades. Pero quiero percibir que acudimos a estas Jornadas empoderados por el simple hecho, o más bien privilegio, de pertenecer a esta profesión que nos ofrece compartir las grandezas que aderezan las experiencias individuales pero que, en el fondo, todo el colectivo cuenta con el mismo propósito compartido: la búsqueda de ser mejores bibliotecarios.



¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Toda vuestra larga trayectoria de trabajo ha transitado siempre por el lugar perfecto en el momento adecuado. El programa de contenidos ahora trasciende la mera agrupación de intereses comunes y genera puentes de comunicación para llegar al máximo desarrollo que todas las habilidades y recursos que poséis os permita alcanzar. La AAB cuenta con el desafío de reclamar su participación en el gobierno abierto, estar presente en la toma de decisiones y situar a las bibliotecas en el centro de las políticas públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es