Página principal

martes, 9 de octubre de 2018

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: 

Ciro Melguizo Iglesias




· Hola. En breve celebramos las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje te marcas en esta Jornadas con respecto a lo que se pueden llevar los asistentes y ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

Espero que los asistentes obtengan una idea global de lo que representa un makerspace y como la biblioteca es el sitio natural para albergarlo, a partir de ahí el contenido y las herramientas estarán orientadas a que cada biblioteca pueda poner en marcha un espacio para el aprendizaje, acorde a sus posibilidades.

· En cuanto a la parte virtual, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica, que los alumnos no verán en la parte presencial?

Las prácticas serán ejercicios sobre la realidad de cada biblioteca, de tal forma que lo trabajado pueda formar parte de la puesta en funcionamiento de un makerspace, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno.

· Tu intervención es meramente práctica, ¿Qué nos vas a mostrar en ella?, danos un adelanto.

Por ejemplo, el uso de las herramientas más atractivas y eficientes para el usuario como la impresora 3D, el plotter de corte, las placas Arduino y Raspberry Pi, etc. Uno de los objetivos del taller es que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para que puedan comenzar, desde el momento que deseen, a habilitar estos espacios en sus bibliotecas.

· ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a las herramientas que innovan la biblioteca y que tratamos en estas Jornadas? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis”?

Hay mucha disparidad entre bibliotecas en mi opinión, al igual que los logros como red de bibliotecas en la automatización, compartiendo catalogo y programa de gestión, deberían unificarse el uso de otras herramientas innovadoras, para que en la red andaluza no haya bibliotecas de diferentes velocidades y podamos ofrecer a nuestros usuarios los mejores servicios.

· Desde tu perfil profesional, ¿Las bibliotecas públicas municipales y las provinciales están planteando bien estas herramientas?

En apariencia, parece que la falta de medios e inversiones en bibliotecas hace que muchas no se estén planteando el uso de estas herramientas. Me gustaría transmitir en estas jornadas que en mayor o menor medida podemos encontrar soluciones para que cualquier biblioteca pueda conseguirlas.

· Centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma, ¿En Andalucía nuestras bibliotecas hacen un buen uso de estas herramientas?

La situación es similar a la del resto de España, están surgiendo makerspaces en ámbitos universitarios y asociativos, pero no están llegando todavía a muchas bibliotecas municipales, realmente es cuestión de tiempo ya que la biblioteca como centro de conocimiento y aprendizaje es el sitio ideal para estos nuevos espacios y muchas de las que realizan cursos y talleres desde hace años, solo tienen que darle forma a lo que llevan tiempo haciendo.

·  En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?

En los últimos años las bibliotecas están centrándose cada vez más en el usuario, ofrecerán no solo servicios sino también experiencias, se convertirán en auténticos puntos de encuentro y centro de recursos para el ocio y el aprendizaje, el reto será integrar al usuario en la toma de decisiones y en el diseño de la biblioteca del futuro, participando tanto en los avances como en la búsqueda de soluciones.

· En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar al día en las nuevas herramientas que innovan las bibliotecas?, nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea.

Algunas cosas básicas a tener en cuenta y que a veces fallan en nuestras bibliotecas: una conexión a internet de calidad, un plan de alfabetización digital y mejorar los equipos informáticos, no bastan con que nos ofrezcan la capacidad de navegar y consultar el OPAC, tienen que estar preparados para otro tipo de usos como el diseño, la programación y robótica y la edición de fotografía, video y música. La mayoría de usuarios no tienen este tipo de herramientas en sus hogares y la biblioteca cubriría esa necesidad disminuyendo la brecha digital.

· Para acabar, ¿Que nos puedes decir de la labor desarrollada por la AAB?

La AAB es un referente en el mundo bibliotecario, su boletín una de las publicaciones mejor valoradas entre los profesionales. Como opinión personal la situación en Andalucía, en comparación al resto de España, es bastante aceptable gracias en parte a su labor. En general debemos valorarnos mejor, esta comunidad cuenta con grandes profesionales y la mayor parte de ellos están en la AAB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es