Página principal

miércoles, 24 de octubre de 2018


ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: 

FERNANDO ROSS GARCÍA





· Hola. En breve celebramos las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje te marcas en esta Jornadas con respecto a lo que se pueden llevar los asistentes y ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

Definir el reto de aprendizaje es bien sencillo: que los asistentes aprendan a asignar valor (no solo económico, sino también social) a los servicios que prestan en su biblioteca. Se trata de poder reafirmar, con datos, lo que llevamos repitiendo desde siempre, que las bibliotecas no son un gasto, son una inversión, y en el momento en el que vivimos de recesión económica en el que se mira, más que nunca, la “rentabilidad” de los servicios públicos debemos poner en conocimiento ante los órganos con capacidad de decisión en materia de presupuestos que las bibliotecas son un servicio, además de necesario, rentable a la sociedad.

· En cuanto a la parte virtual, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica, que los alumnos no verán en la parte presencial?

Si bien en las Jornadas hablaremos sobre el concepto de ROI (siglas en inglés de Retorno de la Inversión) y los métodos para asignar valor a los servicios de la biblioteca, en la “parte virtual” trabajaremos de forma práctica como obtener los parámetros que cada bibliotecario/a aplicará para, en base a la información estadística de su biblioteca, calcular en valor económico de los servicios que presta.


· Tu intervención es meramente práctica, ¿Qué nos vas a mostrar en ella?, danos un adelanto.

A raíz del estudio “El valor de las bibliotecas” que realizamos en Navarra desarrollamos una herramienta práctica (la calculadora) que permite a cualquier ciudadano/a saber el valor económico (cuánto cuestan) los servicios bibliotecarios que ha utilizado en su visita a la biblioteca y permite, además, que una biblioteca obtenga el valor de los servicios que ha prestado durante un determinado periodo de tiempo. Los asistentes no solo van a tener acceso a esta herramienta sino que también veremos cómo adaptarla y personalizarla de la manera que la podamos instalar en una app móvil, en nuestra página web o simplemente disponer de ella en nuestro ordenador para uso interno.

· ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a las herramientas que innovan la biblioteca y que tratamos en estas Jornadas? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis”?

Yo no hablaría de “malas praxis” pero sí que incidiría en que debemos ser conscientes de que a la hora de poner en marcha una iniciativa innovadora nada nos garantiza el éxito y acciones que funcionan en una biblioteca, copiadas en otras no han funcionado. Detrás de las iniciativas que conocemos y que triunfan hay muchísimo trabajo y dedicación por parte de las personas que la han puesto en marcha (trabajo de planificación previa, análisis de nuestros usuarios, seguimiento, etc). Este trabajo es el que hace que las cosas funcionen, no hay fórmulas mágicas, o si las hay, raramente funcionan.

  
· Desde tu perfil profesional, ¿Las bibliotecas públicas municipales y las provinciales están planteando bien estas herramientas?

Apostar por la innovación es necesario si queremos adaptarnos a una sociedad cambiante, que demanda nuevos servicios, o que definamos los existentes, por lo que es una obligación adaptarnos y transformarnos para seguir siendo útiles y necesarios.


· Centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma, ¿En Andalucía nuestras bibliotecas hacen un buen uso de estas herramientas?

El caso de Andalucía no es diferente al de otras comunidades autónomas. Poner en marcha acciones o herramientas innovadoras requiere voluntad, esfuerzo y dedicación de los profesionales que atienden las bibliotecas. Está claro que disponer de más medios técnicos o económicos ayuda, pero no es lo más importante.


·  En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?

Tenemos que continuar trabajando para seguir siendo útiles y necesarios a la comunidad a la que servimos. Esto va a conllevar adaptación y transformación, pero tampoco es nuevo para nosotros, llevamos haciéndolo en las últimas décadas y lo seguiremos haciendo en el futuro.


· En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar la día en las nuevas herramientas que innovan las bibliotecas?, nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea.

Lo primero es observar y conocer. Podemos conocer fácilmente las iniciativas innovadoras que han tenido éxito en otras bibliotecas y nos pueden servir como base para adaptarlas a nuestra biblioteca y ponerlas en marcha, o desarrollar nuestras propias acciones. La comunicación entre bibliotecas y bibliotecarios/as es muy necesaria. Lo he comentado antes, detrás de una acción innovadora con éxito hay mucho trabajo que no se ve, y si vamos a poner en marcha una acción similar en nuestra biblioteca es fundamental conocer profundamente la experiencia de quienes ya la han desarrollado.

· Para acabar, ¿Que nos puedes decir de la labor desarrollada por la AAB?

Lo he comentado en la respuesta anterior, la comunicación entre los profesionales de las bibliotecas es muy necesaria, y por ello estas jornadas técnicas, las jornadas bibliotecarias de la asociación, el boletín…  son acciones que lleváis a cabo y que además de formar, permiten a los profesionales de las bibliotecas intercambiar opiniones, coincidir con compañeros, compartir inquietudes y dudas, y todo ello es, siempre, muy enriquecedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es