Página principal

martes, 16 de julio de 2019

ENTREVISTAS CON PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Julián Marquina Arenas



Responsable de Comunicación de Baratz


¿La mejora de la imagen de las bibliotecas y de los bibliotecarios en redes sociales es una realidad?
Por supuesto. Las redes sociales han abierto un canal de comunicación de suma importancia para las bibliotecas y sus profesionales. Gracias a ellas pueden acercarse aún más a las personas para informar sobre lo que son y lo que hacen. De hecho, me atrevería a decir que muchas personas han conocido y están conociendo una faceta no esperada (pero real) tanto de las bibliotecas como de sus profesionales. Y es que no todas las personas son usuarias de las bibliotecas, pero sí un alto porcentaje de la población usa las redes sociales en su día a día.
Uso de redes sociales: ¿mejora el personal branding o marca personal?
Sin lugar a dudas, pero siempre y cuando se haga un buen uso de las redes sociales. El objetivo no es estar en las redes sociales porque sí o porque hay que estar. No. Las redes sociales deben servir como vía para la consecución de objetivos marcados. Por ejemplo, las redes sociales pueden servir para dar visibilidad a servicios y recursos de la biblioteca, además de posicionarse como garantes del acceso a la información, y también pueden servir para que sus profesionales adquieran notoriedad en la sociedad.
¿Qué consejos nos darías para hacer ver a todos los profesionales que con buen uso de redes sociales se puede mejorar la marca de nuestros centros y nosotros como profesionales?
Nuestras interacciones en redes sociales (publicaciones, compartidos, me gusta…) van construyendo una imagen sobre lo que somos de cara a los demás. Es por eso por lo que es de vital importancia hacer un buen uso de las redes sociales como he comentado anteriormente. A la hora de dar consejos sobre el uso de las redes sociales siempre, o casi siempre, suelo dar tres para tratar de mejorar la marca de nuestra biblioteca o la nuestra propia.
El primero es estar constantemente bien informados: escuchar y leer lo que dicen otras bibliotecas y profesionales para conocer las últimas noticias, avances y novedades. El segundo es compartir temas de interés e interactuar: ser filtro entre la información que recibimos y la que queremos compartir con los demás para informar e interactuar. Y el tercero es crear contenido: no basta con ser consumidores y difusores de información, también hay que crearla.
¿Cómo ves la AAB en las redes sociales?
La verdad es que veo bastante activa a la Asociación Andaluza de Bibliotecarios por las redes sociales. Comparten temas de actualidad bibliotecaria para mantener informados a todos los profesionales del sector, imágenes sobre bibliotecas y libros que incitan mucho al me gusta y el compartir, e información sobre la propia asociación. Sin lugar a dudas que un tándem perfecto.
¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Espero que sea un escenario en el que aprender y compartir con otros profesionales, además de reunirme con un montón de colegas que tengo por Andalucía.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
Desde mi punto de vista el trabajo que realiza la Asociación Andaluza de Bibliotecarios es muy bueno. Ha conseguido ser una de las asociaciones punteras en España por su búsqueda de la unión y defensa de los profesionales del sector de las bibliotecas. Es verdad que desconozco un poco el día a día de la asociación, pero esta es la apreciación que tengo desde fuera sobre la AAB. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es