Página principal

viernes, 19 de julio de 2019


ENTREVISTAS CON PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Silvia García González y
Ana Bernardo Suárez


Silvia García González. Consultora de Administración Electrónica

Ana Bernardo Suárez. Centro de Documentación de Servicios Sociales de Asturias

Presentación: Marca biblioteca: imagen social de las asociaciones profesionales en redes sociales
Ana Bernardo: Documentalista en la Dirección de Planificación, Ordenación e Innovación Social de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. 10 años participando activamente en la Asociación Profesional de Especialistas en Información de Asturias (APEI), 6 de los cuales a cargo de la presidencia, actualmente vocal, y miembro de la junta directiva de Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).
Silvia García: Consultora de administración electrónica en la empresa T-Systems. Es licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca, con más de 18 años de experiencia ha desarrollado su trayectoria profesional en distintas instituciones y empresas como La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Baratz, RTPA, Enornet,  hasta finales del año 2018 ha sido directora de proyectos de gestión documental en la empresa Doc-it. Forma parte de la Junta directiva de APEI y en épocas anteriores formó parte de la Junta de Fesabid.
AAB: ¿Las redes sociales crees que mejoran la imagen de marca de nuestra profesión y de nuestras asociaciones profesionales?
SGG: Sin lugar a dudas las Redes Sociales, hoy en día, son el mejor escaparate en cualquier ámbito y, por supuesto, en nuestra profesión mucho más. Somos conocimiento, aprendizaje, resultados, búsquedas, Información, organización… debemos de vendernos.
Creo que uno de las principales carencias que ha tenido nuestra profesión, es que no hemos sabido vendernos, si nos hemos vendido hacia el interior (en Congresos, Informes…) pero no hacia el exterior, y eso nos ha ido pasando factura a lo largo de los años con la falta de presupuesto en la administración y a través de la precariedad laboral en muchos ámbitos.

Las redes sociales nos están ayudando mucho, pero aún estamos lejos…
ABS: Estoy de acuerdo con Silvia, pero además considero que aparte de utilizarlas debemos ser líderes en su gestión, ya que en nuestro perfil profesional la gestión de contenidos digitales es una competencia imprescindible, y la redes sociales forman parte de esa gestión de contenidos.

- Cómo veis la labor de la AAB en el uso de redes sociales.
ABS: Ya en el año 2017, en el Fesabid que tuvo lugar en Pamplona presentamos un estudio sobre el uso de las Redes sociales en las Asociaciones que formaban parte de Fesabid, y el resultado fue claro, la AAB era líder en este aspecto, en estos momentos estamos trabajando en el análisis de su evolución y, seguramente el resultado será favorable, por la apuesta que la AAB realiza en ésta tarea, pero, os invitamos a conocer el resultado el próximo Octubre en Roquetas de Mar.

SGG: Como hemos podido analizar la AAB siempre ha apostado fuerte por las redes sociales y ha  invertido recursos en éste aspecto y por lo tanto tiene una amplia presencia en Redes, aunque nunca es suficiente.

- ¿Qué consejos nos daríais para mejorar la imagen de marca tanto individual como colectiva a través de las redes sociales?
SGG: Realizar un plan de marketing siempre es interesante, tal vez incorporar un canal de YouTube podría ser un buen reclamo, creo que el futuro irá más encaminado hacia la interacción entre profesionales…

ABB: Como bien apunta Silvia un plan de marketing es imprescindible, en ese plan se debe analizar el público diana y sus necesidades, así como evaluar si estamos cumpliendo los objetivos marcados inicialmente, y si no es así, reelaborarlos con objeto de mejorar.

- ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

SGG: Además de un contenido actual, innovador y que seguro no defraudará, las Jornadas siempre son compañerismo, experiencias, conocimiento, aprendizaje, reencuentros y… por supuesto sol, cañitas y tapeo J

ABS: Sin duda la temática sobre la que versan las Jornadas Marca:#bibliotec@ es una apuesta importante a la reflexión sobre la imagen que ofrecemos a la sociedad a través de las Redes Sociales, ya que hoy en día es la realidad en la que estamos inmersos en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Además de tomarme las cañas y tapear, sumo un baño en el mediterráneo!

- ¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

ABS: Mi respuesta no puede ser objetiva, ya que trabajo con Tomás Bustamante por la profesión formando parte de la Junta directiva de Fesabid, yo representando a APEI  y Tomás a la AAB, y eso ya denota que la apuesta de la AAB por la profesión es la prioridad.

 SGG: Creo que la AAB es una Asociación visible, solvente, afianzada, reconocible, trabajadora… poco más se puede pedir, seguid trabajando en la misma línea y… Qué ésta sea la 20 edición de las Jornadas ya es en sí todo un éxito.
Muchas gracias de antemano, sin duda las Jornadas serán todo un éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es