Página principal

martes, 10 de septiembre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
María Teresa Ortigosa Delgado 


María Teresa Ortigosa Delgado (B.P.M. Arroyo de la Miel. Málaga)

¿La guía para la elaboración del Plan Social Media , puede ser un proyecto transversal para utilizar con cualquier persona o biblioteca?
Esa es la intención con la que el grupo de trabajo de Marketing bibliotecario de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios ha elaborado esta guía: facilitar a cualquier persona o biblioteca la creación de sus propios planes de gestión de redes sociales. Existen  publicaciones, muchas de ellas muy buenas, sobre redes sociales y planes  social media. El grupo de trabajo ha seleccionado alguna de ellas, y en esta guía se hace un resumen de su contenido, se recogen las pautas básicas para realizar un plan social media y los puntos principales que debe contener el mismo.
La guía es una herramienta para que cualquier biblioteca con pocos recursos pueda elaborar su plan social media de una forma sencilla y rápida.
¿Cuáles serían las cuestiones más importantes para plantearnos hacer un Plan Social Media?
Tener un plan social media nos permite gestionar de manera adecuada nuestra presencia en redes sociales, de manera que aprovechemos al máximo los recursos disponibles para alcanzar los objetivos que nos propongamos. Es de vital importancia establecer objetivos, delimitar público o audiencia al que nos vamos a dirigir, elaborar una estrategia de contenidos y calendario de publicaciones, el estilo de lenguaje, comunicación y participación debe estar muy claro, y debemos incluir un plan de crisis que nos marque las pautas a seguir ante comentarios negativos. Por último, y no menos importante, la medición y evaluación, cuantificar nuestra presencia en redes, medir acciones y elaborar informes nos permite determinar si el trabajo que estamos realizando en redes sociales está dando los resultados que esperábamos o por el contrario debemos introducir cambios en nuestro plan social media.

¿La AAB está poniendo en práctica el Plan social media diseñado por vosotros mismos?
Ese será el paso siguiente. Elaborar el Plan Social Media de la AAB apoyandonos en esta guía. Si bien, ya estamos teniendo en cuenta en los perfiles de Twitter y Facebook muchas de las pautas que recoge la guía.
¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Que sean tan interesantes y amenas como las XIX. Compartir conocimientos y experiencias con compañeros de profesión y disfrutar de buenos momentos.
¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
La mejor, aunque todo es mejorable. Se trabaja de manera desinteresada en favor de las bibliotecas y sus profesionales. Es una labor necesaria, gracias a la generosidad de muchos compañeros se publica un Boletín que es un referente en nuestro sector y los Grupos de Trabajo de la AAB ofrecen recursos e información muy útil para bibliotecas y sus profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es