Página principal

lunes, 23 de septiembre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Encarna Fuentes Melero


·          Encarnación Fuentes Melero. Universidad de Almería. Biblioteca.

¿Cómo nos ven a los bibliotecarios las empresas del sector?
 En los últimos años el concepto de “alianza” entre proveedores y administración se ha convertido en una realidad. Como siempre, las bibliotecas son centros de gestión dinámicos  que han sabido ver a las empresas con las que trabajan como elementos clave para su crecimiento. De igual modo, las empresas del sector de bibliotecas han sabido percibir esta sinergia y que consideran a las bibliotecas como centros avanzados en la gestión en el seno de la administración.

¿En qué crees que deberíamos mejorar como colectivo profesional y como bibliotecas?.
 Deberíamos trabajar en aumentar las sinergias, la colaboración. Somos centros que tradicionalmente nos hemos caracterizado por el continuo ejercicio de la colaboración y el establecimiento de alianzas entre nosotros. Eso nos ha hecho crecer, tanto como colectivo como bibliotecas hasta convertirse en una de nuestras señas de identidad. Sin embargo, estamos en un momento en que hay que impulsar y ampliar esas alianzas buscando nuevas fórmulas de colaboración en el ámbito de la gestión, no sólo de intercambio de información. Trabajamos en compartimentos algo cerrados y marcados por la “tipología” de biblioteca en que nos encontramos cuando, realmente los elementos que nos une son mayores que los que nos diferencian.

 ¿Qué esperan las bibliotecas de las empresas de nuestro sector?.
 Lo que necesitan las bibliotecas es que las empresas actúen cada vez más como colaboradores, ofreciendo servicios y productos acordes a cada uno de nuestros centros para, de este modo, contribuir a encontrar esas señas de identidad que hace a cada biblioteca diferente, enfocada a grupos de población también diferentes y con necesidades específicas.

Alianzas: empresa-biblioteca, ¿mejoraría la imagen de marca de nuestros centros profesionales?
 Estoy totalmente convencida de esta afirmación. Creo que todos podemos constatar  que muchas de las mejoras implementadas en nuestras respectivas bibliotecas con evidentes resultados sobre su imagen, han sido consecuencia de estas alianzas.

 ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
 Tanto el tema general como el contenido me parecen muy atractivos. Creo que ha sido un acierto enfocar las Jornadas desde esta perspectiva. Estoy convencida que los debates que se van a generar serán tan interesantes como las propias intervenciones recogidas en el programa.

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
 Sinceramente creo que es clave. La Asociación es el referente en el que todo profesional encuentra la información que necesita. La labor de difusión, de formación, de lugar común es más que patente para las bibliotecas, no sólo de nuestro entorno de nuestro entorno, sino a nivel nacional.
Por otro lado, mi experiencia  en la relación con la organización de estas jornadas me ha hecho constatar un trabajo serio, bien planificado, entusiasta y muy profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es