Página principal

jueves, 10 de octubre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Rosario Serrano Pérez


Rosario Serrano Pérez
 Coordinadora de bibliotecas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Coordinadora del Comité Organizador de las 
XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía


¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Esta cita nos aporta una formación y un desarrollo a través de diferentes alternativas para que cada bibliotecario según sus circunstancias profesionales, su tipo de biblioteca, medios económicos, instalaciones, etc. Podamos adaptarnos a los cambios que nuestra sociedad está experimentando, equilibrar lo tradicional con lo digital, buscar otras estrategias, otras formas de gestión, otras maneras de llegar a los usuarios. Para ello es necesario compartir e intercambiar inquietudes, experiencias y proyectos con compañeros.
Cómo anfitriona espero que todos los asistentes disfruten de los espacios  de mi pueblo que  conozcan su historia y tradiciones.

¿Cómo ha sido la preparación de las Jornadas?

Ha sido un proyecto que comenzó hace tres años, el propósito era volver a llevar a Almería las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía después de más de 30 años, ofreciendo para ello   los dos mejores espacios de mi municipio el Teatro Auditorio y El Castillo de Santa Ana. Tanto mis compañeros (profesionales en distintas áreas),   como todos nuestros bibliotecarios estamos trabajando en dicho proyecto con mucha dedicación e ilusión.

El lema de las Jornadas es “Marca: #Bibliotec@”. ¿Crees que las bibliotecas están concienciadas sobre la imagen de marca?

Creo que en general las  bibliotecas no están concienciadas con la imagen de marca, sobre todo en las municipales.
 Es difícil transmitir este concepto, primero entre muchos bibliotecarios “tradicionales” y después al resto de la sociedad”.
Parte de nuestro colectivo todavía necesita concienciarse de que los hábitos de los usuarios han cambiado, que existe una transformación “digital” en todos los sectores  que por supuesto afecta a la biblioteca: se enseña, se lee, se busca información, en definitiva se utiliza  la biblioteca de forma diferente.  No podemos estar ajenos a esta realidad sino queremos convertirnos en meras salas de estudio.

Las Jornadas llegan a su 20ª edición. ¿Qué opinión tienes sobre la celebración de manera bianual de las Jornadas? ¿Es un referente de las bibliotecas en Andalucía?

Unas Jornadas, además de este nivel,  son un lujo e imprescindibles como he comentado para avanzar  y  para  facilitar la posibilidad de mantener el contacto con el resto de compañeros bibliotecarios no sólo de Andalucía, también de otros lugares del país e incluso internacionales. Además, quiero añadir que son un escaparate para hacer visible nuestra profesión muchas veces infravalorada y a la vez tan necesaria.
Dos años, desde mi punto de vista, me parece el tiempo ideal de encuentro.

¿Qué le dirías a una persona que se está pensando venir a las Jornadas?

Que no se lo piensen, sólo hay que ver las líneas estratégicas de contenido y los componentes del  Comité Científico.
Es necesario aprender y gestionar la “Marca Biblioteca”, dar un empuje a nuestras bibliotecas, conocer nuevos roles profesionales, productos, servicios y formas de difusión.
Todos sabemos que atrás quedaron aquellas bibliotecas decimonónicas cuya función era ser meros almacenes de libros o lugares sólo para estudiar, por desgracia aún persiste esa imagen en algunos sectores de la sociedad y es  nuestra labor erradicarla  por completo  para ello necesitamos aprender  las herramientas necesarias y llegar a todos los usuarios o potenciales  usuarios, difundir nuestros servicios y la importancia que tenemos en todo el engranaje cultural.
Será un encuentro y reencuentro distendido entre compañeros en un lugar maravilloso que merece la pena conocer desde el punto de vista histórico, cultural y de ocio, un pueblo que se ha hecho así mismo con el esfuerzo de sus gentes venidas de todos los lugares, un pueblo multicultural  donde conviven 108 nacionalidades.
Bienvenidos a Roquetas de Mar.

¿Qué opinión te merece el trabajo de AAB a favor de la profesión?

Quiero agradecer la formación continua que nos ofrece a todos los profesionales bibliotecarios a través de cursos, encuentros y Jornadas.
Y desde el punto de vista personal agradecer públicamente la confianza depositada en el Área de Cultura de Roquetas de Mar a través de su Red de Bibliotecas eligiéndonos para realizar estas Jornadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es