Página principal

domingo, 13 de octubre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Antonio Tomás Bustamante Rodríguez


Antonio Tomás Bustamante Rodríguez
Coordinador General de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

¿Un año más y en esta ocasión Roquetas de Mar (Almería) para celebrar las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

La AAB tiene que estar lo más cerca posible de todos los profesionales de Andalucía, la anterior ocasión fue Huelva y ahora toca Almería. Nos debemos a todos los compañeros de Andalucía y por eso procuramos movernos para hacer más fácil la asistencia de todos. Hace ya dos años, el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar se interesó por las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía y nos ofreció su hospitalidad para acogernos en esta encantadora ciudad. Volvemos a la provincia de Almería años después de que en 1987 se celebraran las V Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, de esta manera queremos estar más cerca de todos nuestros compañeros de Almería y del resto de Andalucía. Queremos agradecer la magnífica acogida de Roquetas de Mar y de toda la provincia, de sus profesionales, de sus instituciones públicas y de nuestros patrocinadores y colaboradores que siempre están ahí apoyando a unas Jornadas que, aunque son de ámbito andaluz, recibimos asistentes de toda España e incluso del extranjero.

“Marca: #biblioteca@”, ¿porque este lema de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? 

“Marca: #biblioteca@” tema que nace de la reflexión de ahondar entre otros, en un tema fundamental, la imagen de la biblioteca ante la sociedad. ¿Tiene la sociedad una idea clara de nuestros servicios? ¿Podemos considerar la biblioteca como un referente cultural en nuestra sociedad más cercana? ¿Se hace un uso correcto por parte de la biblioteca de los medios de comunicación social y redes sociales? ¿Somos conscientes de que con una buena estrategia social-media planificada podemos llegar a ser el centro de las comunidades? ¿Tenemos marca institucional reconocible? ¿Y marca personal como bibliotecario? ¿El branding profesional es necesario en bibliotecas?  Estos temas junto a otros que de manera trasversal saldrán, serán el hilo conductor de la celebración de nuestras Jornadas. En ellas queremos debatir, compartir conocimientos y experiencias que nos permitan ahondar para tener clara la imagen damos a la sociedad, en que tenemos que cambiar y mejorar para darle visibilidad a una profesión y a los servicios que desde nuestras bibliotecas ofrecemos.


¿Cuál ha sido tu cometido desde la Coordinación General de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Las Jornadas que organizamos desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios llevan mucho trabajo detrás. Nosotros mismos lo planificamos, organizamos y gestionamos todo, para poder seguir ofreciendo unas Jornadas de calidad a la comunidad profesional a unos precios muy reducidos.

Para nosotros lo importante es compartir conocimientos y experiencias con los compañeros, intentar estar cerca de los profesionales y ser verdaderos catalizadores de cómo se encuentran las cosas para la profesión. También hay que decir que allí donde vamos siempre nos encontramos una magnífica acogida de los compañeros, siempre hemos tenido esa suerte y eso nos da fuerza para seguir trabajando por y para la profesión. 

Yo como coordinador general tengo la obligación de supervisar y ayudar en todo lo que se me requiere, unas Jornadas de este calibre donde siempre conseguimos superar en 300 el número de asistentes, conllevan infinidad de trabajos y relaciones institucionales que como presidente de la AAB me corresponden. Pero en la AAB somos un equipo que funciona de mil maravillas y da gusto trabajar con mis compañeros de Junta Directiva en conseguir sacar adelante año tras año nuestras Jornadas. La relación con el Comité Organizador a través de su coordinadora Charo Serrano Pérez y del Comité Científico a través de Mónica García Martínez, junto con nuestro administrativo Rubén Camacho Fernández ha sido constante y fundamental para que sean una realidad las Jornadas que hoy tenemos a escasos días de su inauguración. De igual manera tengo que decir que a pesar de los dos años de trabajo y preparación, es muy gratificante acercarnos a todos los profesionales de Andalucía y poder ofrecerles todo lo que hacemos por ellos y la profesión, y lo mejor de todo es que siempre responden por encima de nuestras expectativas.

 A fin de cuentas, las Jornadas son en el resultado final del entusiasmo, el esfuerzo, el buen clima de trabajo en equipo y la suma de las aportaciones de cada uno de los que trabajamos en este proyecto en el que todos creemos.

¿Las Jornadas llegan a su 20ª edición? ¿Que opinión tienes sobre la celebración de manera bianual de las Jornadas? ¿Es un referente de las bibliotecas en Andalucía?

Las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía tienen una trayectoria de caso 40 años, que son los que en breve cumplirá la AAB, y para nosotros, la actual Junta Directiva es un compromiso esencial mantener el nivel de unas Jornadas que son un referente a nivel nacional desde sus inicios. Cuando no existían reuniones para nuestros profesionales, Andalucía fue pionera y precursora de crear las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

Nuestra profesión está sometida a constante y profundos cambios en sus funciones, tareas, perfiles. Las Jornadas son un estupendo foro para tratar, debatir y compartir proyectos e ideas. Tenemos además la suerte de tener asistentes de toda España y del extranjero. Nuestras Jornadas suscitan mucho interés en nuestro ámbito profesional y siempre recibimos una gran asistencia y participación de ponentes con temas e ideas originales que captan la atención de la profesión, siendo una cita ineludible en el calendario profesional.

¿Por último qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros estas XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en Roquetas de Mar (Almería) los días 18 y 19 de octubre?

Para la AAB las Jornadas son el momento y el lugar para volver a encontrarnos, o para conocernos, compartir experiencias, para debatir, para hablar de nuestras cosas, para reencontrarnos con amigos colegas y compañeros, para aprender todos y también para pasar unos magníficos días en Almería.

Os invito a venir, estamos seguros que nuestras Jornadas no os dejarán indiferentes a nadie. Tenemos todo preparado para que, a parte de un rico y extenso programa científico, podamos divertirnos con diversas actividades lúdicas y con grandes sorpresas que no os dejarán indiferentes, como la entrega del II Premio AAB a la Mejor Iniciativa Bibliotecaria, la representación del Musical “Grease” adaptado al mundo de las bibliotecas o la celebración en nuestro coctel de bienvenida en el Castillo de Santa Ana donde los compañeros de profesión tendremos la posibilidad de compartir experiencias, y risas, ante todo. Está todo dispuesto, lo hemos diseñado con la mayor ilusión y el mayor entusiasmo posible, y tendremos un novedoso formato, y muchas sorpresas, solo faltas tú como invitado de esta fiesta, ¡¡¡¡OS ESPERAMOS EN ROUETAS DE MAR!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es