Página principal

martes, 29 de septiembre de 2020

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS IV JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: Julián Novalbos Ruiz

 


B.P.M. Utrera (Sevilla).

· Hola. En breve celebramos las IV Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje te marcas en esta Jornadas con respecto a lo que se pueden llevar los participantes y ponerlo en práctica en sus bibliotecas? Hola. Me gustaría que los participantes asumieran todas las posibilidades que lleva consigo la vinculación de las bibliotecas con la Agenda 2030 y al mismo tiempo les resultara fácil su aplicación práctica en sus bibliotecas.

· En cuanto al desarrollo, ¿qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica? Van a poder identificar actuaciones bibliotecarias concretas y actuales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 · ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? El panorama actual no es bueno. Sigue siendo muy incipiente pero también es esperanzador en la aplicación de los mismos. Incipiente porque hemos perdido casi cuatro años en el camino de los 15 previstos en la Agenda 2030, pero a la vez esperanzador porque gracias al Grupo de Trabajo “Agenda 2030 y bibliotecas” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, administraciones públicas y a entidades profesionales como FESABID o la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, va calando poco a poco la importancia de la Agenda 2030 y los ODS en la sociedad, así como la oportunidad que suponen para el desarrollo, uso y fomento de las bibliotecas. ¿Habría que corregir algunas malas “praxis”? Sí. Nuestros pueblos y ciudades poco a poco están conociendo la Agenda 2030 y los ODS, pero no es gracias a las bibliotecas. Nuestra mala praxis es pensar que los ODS son algo ajeno al papel desarrollado por las bibliotecas. Por ejemplo, desde siempre hemos cumplido objetivos como el 10 de “Reducción de las desigualdades”, con la disminución de la brecha digital, o el objetivo 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas” con el acceso a la información, pero no difundimos ese cumplimiento. Dado que muchos ayuntamientos no conocen o difunden la Agenda 2030 y los ODS, las bibliotecas pueden ser las instituciones innovadoras y pioneras en su conocimiento y actuación, con lo que puede eso suponer para nuestra imagen como instituciones comprometidas, solidarias, modernas y avanzadas, rompiendo estereotipos tradicionales

· ¿Hay alguna biblioteca que destaque en la aplicación y uso de los ODS? Destacaría la actuación que por sí misma ha realizado la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca con su programa “Biblioteca Solidaria” desde 2009. Con el mismo y su actividad cotidiana cumple muchos de los ODS de la Agenda 2030, y manifiesta su compromiso con la misma.

· Desde tu perfil profesional, ¿las bibliotecas públicas municipales y las provinciales están planteando bien los ODS? Aún no. En muchos casos se hacen eco de conmemoraciones o realizan llamamientos, pero no los enfocan en el marco de los ODS o no potencian todo lo propio que puede quedar bajo ellas. No obstante, existen elementos para ir en la buena dirección gracias a las actuaciones formativas que ha realizado la administración autonómica y estas jornadas técnicas especialmente.  

 · Centrándonos en nuestra Comunidad Autónoma, ¿En Andalucía nuestras bibliotecas están aplicando los ODS? Los están aplicando parcialmente pero aparentemente no lo saben. Es decir, como he dicho antes, algunos son implícitos a nuestra tarea pero quedan otros que las bibliotecas deben considerar como suyos también, porque somos elementos importantes en la vida de las personas, las ciudades y podemos serlo más. La administración autonómica se ha preocupado en que los bibliotecarios seamos partícipes de la Agenda 2030 y los ODS, pero aún no puedo destacar una biblioteca que haga suyos todos los ODS y así lo manifieste. No obstante gracias a estas jornadas sea una cuestión de tiempo.

  ·  En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas? Coincido en la opinión del primer informe de los bibliotecarios europeos, EBLIDA, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Antes las bibliotecas éramos las únicas instituciones que garantizábamos el acceso al conocimiento y a la información, sin embargo, ahora tenemos otros competidores como Google, Amazon, etc. en el acceso generalizado y cada vez más asequible a las redes de telecomunicaciones. Por ello, además de seguir siendo otro agente más, tenemos la fortaleza de aportar calidad y fiabilidad en el acceso a la información y contar con el gran potencial de ser referentes en la vida de la comunidad, siendo centros vivos de cultura, actividades, formación y bienestar para las personas. Este mensaje también sirve para aquellas queridas bibliotecas pequeñas de barrio o de pueblos pequeños, pues la cooperación entre bibliotecas, instituciones y ONG puede ayudarnos en nuestra tarea y de paso cumplir el objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

· En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con los ODS propuestos por la ONU? Que asocien lo que ya hacen con el objetivo que cumplen, haciéndolo visible a la ciudadanía. ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea? Que no se sientan solos ni limitados para empezarla y pongan en práctica también las actividades que ya se han hecho, en mayor o menor medida en función de sus posibilidades, pero también aunando esfuerzos con otros. No están solos ni limitados, pues tienen a sus colegas de profesión, a los Departamentos de Servicios Bibliotecarios Provinciales, a otras entidades y a las ONG para trabajar por esta bella tarea de hacer un mundo mejor para las personas, el planeta, y darles paz y prosperidad como establece la Agenda 2030.

· Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido el nuevo formato utilizado por la AAB en estas Jornadas Técnicas debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19?Me ha parecido un formato muy adecuado para estas circunstancias y abierto a la participación directa de todos y todas,  además nos refleja que para la cooperación no existen barreras.

 · Para acabar, ¿Qué nos puedes decir de la labor desarrollada por la AAB?

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios realiza un importante papel para que nuestra profesión sea valorada, se adapte a los tiempos y sigamos siendo útiles a la sociedad. Su trabajo también pone en el mapa a nuestra comunidad autónoma en la esfera nacional e internacional. También es importante el papel de incidencia que ejerce ante la administración autónoma y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, pero creo que debe ser más persistente pues continúan las cifras tan dispares de inversión bibliotecaria y la poca consideración profesional con escalas insuficientes para el personal bibliotecario.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es