Página principal

miércoles, 23 de septiembre de 2020

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS IV JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: LAURA MUÑOZ GARCÍA


Técnica de proyectos de sensibilización 
de la Fundación MUSOL: Municipalismo y Solidaridad

· Hola. En breve celebramos las IV Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje te marcas en esta Jornadas con respecto a lo que se pueden llevar los participantes y ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

Que obtengan las herramientas necesarias para poner en práctica en sus bibliotecas, saber manejar los contenidos de La Agenda 2030 para adaptarlos y diseñar actividades dirigidas a todos los públicos.

 · En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica?

Básicamente pondremos ejemplos de las actividades que hemos realizado, el porqué y el cómo, de ellas. Se explicara como se realiza el diseño de la actividad y su puesta en práctica.

· ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis”? ¿Hay alguna biblioteca que destaque en la aplicación y uso de los ODS?

Creo que las bibliotecas son uno de los mejores lugares para difundir la Agenda 2030, es cierto que mucho personal bibliotecario desconoce la Agenda 2030, pero también es un sector muy dinámico por lo que sólo con formarlos y acercarlos a la Agenda 2030 conseguirán ser un motor importantísimo en su difusión.

 · En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas?

Yo no soy bibliotecaria, pero desde fuera y ahora que trabajo en ellas creo que hay mucho camino todavía por recorrer, pero es necesario que los ayuntamientos o las entidades políticas de las que dependan las bibliotecas se involucren en su formación y en ofrecer los materiales y las herramientas necesarias para que sean capaces de llevar la difusión de la Agenda 2030 con calidad.

 · En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con los ODS propuestos por la ONU?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

Las bibliotecas deben de analizar los intereses de la sociedad, del barrio donde están situadas, y adaptar las actividades a ellos, puede que nos resulte difícil al comienzo, plasmar un ODS en una actividad, pero con buenos profesionales y un buen conocimiento de los ODS se consigue.

Primero que conozcan la Agenda 2030 y sus metas, luego se debe de realizar un buen diagnóstico del lugar donde se encuentre la biblioteca a partir de ahí con les recursos que se tenga diseñar actividades que atraigan al, público que les hagan pensar en el tema en el que han tratado y creen necesidad de saber más.

· Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido el nuevo formato utilizado por la AAB en estas Jornadas Técnicas debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19?

Personalmente soy partidaria de realizar las actividades de manera presencial, pero la situación actual no nos ha dado opción por lo que debemos de adaptarnos a  ella, y sobretodo tenemos que aprender a trabajar de otra manera, con otros medios y otras herramientas. Tenemos que seguir el ritmo que nos marca la sociedad y los acontecimientos.

 · Para acabar, ¿Que nos puedes decir de la labor desarrollada por la AAB?

Creo que hay un grupo de profesionales muy comprometido, muy activo y con muchas ganas de trabajar por cambiar el mundo, además son conscientes de la importancia de las bibliotecas para la sociedad, es una puerta abierta a la educación y al conocimiento dirigido a toda la población sin discriminar ni dejar a nadie atrás, y eso  se nota y lo demuestran un año más organizando estas jornadas  y sabiendo adaptarse a la situación tan excepcional en la que nos encontramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es