Página principal

miércoles, 13 de octubre de 2021

Entrevista con los ponentes de las #5JTB: Juan Manuel Amate Molina

 

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS V JORNADAS TÉCNICAS DE BIBLIOTECAS: 

Juan Manuel Amate Molina



· Hola. En breve celebramos las V Jornadas Técnicas de Bibliotecas. ¿Qué reto de aprendizaje se pueden llevar los participantes para ponerlo en práctica en sus bibliotecas?

 En todos los años que llevo trabajando en Bibliotecas, siempre hay una cosa que he tenido clara, el continuo aprendizaje al que nos tenemos que someter los Bibliotecarios/as, continuamente.  Los participantes y los que exponemos nuestros trabajos, nuestras experiencias, nuestras ideas, todos aprenderemos de estas y otras jornadas. Siempre que acudimos o asistimos a jornadas, congresos, etc. nos llevamos un aprendizaje que hemos visto, o escuchado de algún compañero o compañera y ese, adaptado a nuestra localidad, a nuestra biblioteca, al conjunto de usuarios y usuarias, nosotros podemos ponerlo en práctica, a veces incluso mejorando el del compañero. Resulta que muchas veces las experiencias de otras Bibliotecas son las que encienden la luz de la imaginación para las nuestras.

 

· En cuanto al desarrollo, ¿Qué nos puedes adelantar sobre algún contenido o práctica ante la que nos vas a explicar?

 La biblioteca de Valdepeñas de Jaén, nunca ha tenido grandes pretensiones, siempre ha intentado trabajar para los usuarios, pensando en ellos y diseñando estrategias que creemos que pueden favorecer el uso de sus instalaciones, o que consigan mayores niveles de lectura, etc.  ¿Qué pasó cuando llegó la Pandemia del COVID 19? Que una vez más tuvimos que ponernos a trabajar para atender a nuestra población, así que de una forma sosegada y tranquila fuimos adaptando algunas actividades a un formato online si se podía o cambiando otras.  Creando para esa época algunas nuevas, desde luego utilizando nuestros medios digitales más que nunca y teniendo un contacto con los usuarios a través de las redes sociales, móvil, etc.  de eso trata un poco nuestra intervención, como se puede atender a los usuarios de otra forma cuando llegan épocas malas.  Pero sinceramente, ni más ni menos que como tantas y tantas otras bibliotecas, como tantos y tantas compañeros y compañeras que se han puesto las pilas y han inventado y reinventado su trabajo en época de pandemia. No somos la excepción, más bien somos una Biblioteca más, que intenta potenciar y poner en marcha todo el poder de las Bibliotecas, los libros y las actividades en favor de los usuarios haciéndoles ver la inmensa importancia de las mismas.

 

· ¿Cómo ves el panorama bibliotecario con respecto a la pandemia? ¿Habría que corregir algunas malas “praxis” desarrolladas en los últimos meses? ¿Hay alguna biblioteca que haya sido modélica en cuanto al desarrollo de su labor en medio de la pandemia?

 El panorama bibliotecario en general no me gusta cómo va y en particular con respecto a la pandemia menos aún. Yo me hago una pregunta y la hago a nivel general, la hago al mundo, a nuestros gobernantes a quien quiera escucharme. si a las bibliotecas se les tiene la consideración que se dice, ¿Por qué durante la pandemia se han cerrado en vez de abrirlas más aún? Y a la misma vez, si son tan importantes como dicen, ¿Por qué no se les ha ayudado? El que me conoce, sabe mi respuesta a las dos preguntas, mi posicionamiento y mi lucha.  Malas praxis, seguro que algunas se han realizado, pero si me dicen que una de ellas, es abrir y dar servicio a los usuarios, con todas las medidas de seguridad, en contra de lo que se debería hacer, pues lo siento, nosotros lo hemos hecho y el público, los usuarios y todo el que lo ha necesitado ha tenido nuestro servicio.  Nuestra Biblioteca gracias al Ayuntamiento a triplicado el presupuesto en este año de pandemia, eso, creo yo, que es más que positivo. Bibliotecas modélicas para mí, todas.  Todas las bibliotecas que abran sus puertas, las horas que sean, con los medios que puedan y en las condiciones que puedan, para mí son modélicas. Y en esta época que nos ha tocado vivir más aún. ¿Quién es capaz de decir que un usuario/a no necesite como artículo de primera necesidad, tener un libro en su casa para leer, en vez de estar martirizado con las nefastas noticas de los medios de comunicación?

Desde luego a mí que no me lo digan porque yo lo he visto, lo he sentido y así me lo han comunicado “Por favor si puedes tráeme algo a mi casa, lo que tu veas” tal vez esa medicina del alma que decían los egipcios, ha quitado más de un dolor de cabeza y un paracetamol del cuerpo. Por favor señores a la Bibliotecas hay que apoyarlas muchísimo más, dotarlas mejor y lo más importante colocarlas en el pedestal que se merecen.

 

 · En cuanto al futuro, ¿Qué nos espera en los próximos años con respecto a las bibliotecas? ¿Crees que la pandemia ha traído cambios para quedarse?

 El futuro de las Bibliotecas sigue siendo muy incierto, en los próximos años si fuera posible que a las mismas se las dotara de más medios, habría que renovarse y potenciar los medios digitales, servicios personalizados a domicilio y para mí lo más importante, hay una franja de edades que no debemos darlas por perdidas los jóvenes y los más mayores. Creando estrategias dirigidas especialmente a esos grupos, con contenidos específicos y actividades muy concretas para ellos. Nuestra biblioteca en la medida de sus escasas posibilidades, está intentado trabajar en estas cuestiones, pero también veo la dificultad en ello. Como estoy seguro que esta pandemia no es la última y que en cierto modo nos ha cambiado la forma de vivir y de trabajar, por supuesto que también ha influido en las Bibliotecas, quizás haya que potenciar más los contenidos audiovisuales, digitales, online, etc. una atención mucho más personalizada al usuario, incluso en su domicilio.  Pero no me cansaré de decirlo este tipo de cambios no podemos hacerlo solos, quizás las grandes Bibliotecas sí, pero las pequeñas bibliotecas no pueden.  Necesitan más medios, más personal, más presupuesto y lo más importante más apoyo gubernamental e institucional.

 

· En cuanto a la actualidad, ¿Qué deben poner en práctica las bibliotecas de manera inmediata para estar en consonancia con lo tiempos que estamos viviendo?, ¿Nos das algún consejo para que los bibliotecarios inicien de manera inmediata la andadura en el tema que nos rodea?

 Este tema me gusta y me crea nuevas expectativas, quizás por el hecho de venir también del mundo del teatro me da algo de ventaja a la hora de realizar videos, o de preparar algún tipo de actividad creativa.  Pero es cierto que a raíz de la pandemia se me ocurrió realizar una serie de videos que después subíamos a las redes sociales, con novedades, recomendaciones, etc. y el público, los usuarios, nos pedían que por favor siguiéramos con esos videos que a ellos les venían muy bien. A veces incluso hacían capturas del video donde salían los libros para pedirnos que se los reserváramos, apartáramos o incluso se los lleváramos a casa.

Este tipo de actividades y otras mucho más elaboradas que la que os acabo de decir es lo que las bibliotecas debemos poner en marcha de manera inmediata, tenemos que subirnos al tren de lo digital, audiovisual, etc. eso quizás nos ayude mucho más como biblioteca, además de mejorar el resto de actividades que ya tenemos programadas. Si son bien utilizadas, hoy día las redes sociales son un portal muy útil, un escaparate muy visitado y observado.  No soy de dar consejos porque quizás los consejos me los tendrían que dar a mí, pero hay algo que siempre me ha ayudado y que a mis hijos, allegados y amigos siempre les digo, hay que poner en todo lo que se haga mucho, pero que mucho corazón, mucho amor y muchísima pasión, con esos tres ingredientes es muy raro que algo salga mal.  El mejor consejo es trabajar muy duro, leer mucho y lo más importante, escuchar, escuchar a tus vecinos, usuarios, amigos, autores, ilustradores, narradores, etc. ellos tienen en su día a día anécdotas y aventuras que a ti te pueden servir para desarrollar tu labor, la nuestra es mucho de desarrollar la creatividad un sentido especial, como yo le llamo el sentido bibliotecario.

 

· Vamos finalizando, ¿Qué te ha parecido este formato utilizado por la AAB en estas V Jornadas Técnicas, debido a la situación tan extraordinaria provocada por la Covid-19?

Los que me conocéis bien, sabéis que yo soy más de contacto directo con las personas, más de saludar, de abrazar, de preguntar como os van las cosas en definitiva el contacto humano.  Parece que eso hoy día está dejando de ser importante y la verdad, eso no me gusta, pero entiendo perfectamente a la AAB, entiendo que es mejor hacer algo, aunque sea con este formato que no hacer nada, también en ese sentido les agradezco el esfuerzo, he de decir que veréis que últimamente no estoy muy participativo en, jornadas, cursos, etc. y precisamente es por este motivo, por no poder tener un contacto directo con compañeros y compañeras de profesión.  Y lo sé, sé que quizás el futuro es más digital que humano, pero no lo llevo bien.

Enhorabuena a la AAB por organizar este tipo de jornadas en esta época de poco contacto humano y aunque sea a través de pantallas poder conocer las propuestas de otras Bibliotecas y de otros Bibliotecarios.

 

· Para acabar, ¿Que te parece la labor desarrollada por la AAB?

 Yo no puedo decir nada malo de la AAB en su día fui miembro de su Junta Directiva, para mí un gran honor. La labor de la AAB es encomiable y sé que hay partes de nuestra profesión que pueden criticar algo, yo mismo a veces también he estado en desacuerdo con algunas cosas, pero eso no me va a impedir alabar su labor y su trabajo constante. Se por muchos compañeros el tema del personal, el tema laboral y hasta el sema salarial, pero de verdad, todos esos temas son muy complicados y aunque la AAB sé qué hace lo que puede, es más un problema de que jamás nos han valorado lo que deberían, que esta profesión no deja de ser un chico o chica que coloca libros en una estantería, pero esa valoración tiene que venir de arriba y abajo y viceversa, desde los Ayuntamiento hacia los gobiernos y también en sentido contrario.

¿Por qué siempre andan diciendo que somos un servicio imprescindible, un servicio importante, un servicio de excelente calidad? Y luego eso no se traduce en ayudas, reconocimientos, salario, etc. así mismo se lo dije a la cara a una Delegada de Cultura que visito nuestra Biblioteca con la Alcaldesa con motivo del 30 aniversario de la misma. Si Delegada todo muy bonito, todo fabuloso, somos los mejores y el mejor servicio, pero eso cuando se va a notar a nivel de fondos, de apoyos y de subvenciones etc. ella con un gesto sonriente me respondió, que no todo depende de ella, pero que intentaría trasladar mi petición. Cinco años después tengo la misma pregunta, 35 años llevo en el mundo de las Bibliotecas y siempre tengo las mismas preguntas y que conste que gracias al tesón de los Bibliotecarios y al trabajo de la AAB se han conseguido muchas cosas, aunque no lo parezca.  El primer día que empecé a trabajar aquí, mi primera llamada de teléfono fue a la AAB para asociarme, doy las gracias a la AAB por tanto como he aprendido y por el trato que siempre he recibido, a veces para ver la importancia de las cosas, han de dejar de existir, yo espero que no tengamos que darnos cuenta de la importancia de la AAB por que tuviera que desaparecer, entonces comprenderíamos su necesidad.



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice Juan Manuel sobre el apoyo institucional, porque malo es que no tengamos su apoyo, pero más malo es que el Ayuntamiento trabaje en contra de la biblioteca, porque está muy bien considerada dentro de la comunidad, como es mi caso.
    Por otro lado me pasa como a él. Al hacer teatro, tengo pérdida esa timidez al realizar vídeos. Lo que me faltan son apoyos.
    Muchas gracias fue muy interesante su participación en la mesa redonda

    ResponderEliminar
  2. Perdonad las faltas de ortografía, pero estoy escribiendo desde una tableta y autotexto escoge la palabra con el acento donde no es. Y con las prisas no lo reviso. Al releerlo, una vez enviado, veo los errores.

    ResponderEliminar

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es