Página principal

viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista a Pedro Bravo




Pedro A. Bravo Jiménez
, participará en la mesa redonda "Comics, bibliotecas y nuevas tecnologías"


PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTA DEL BLOG DE LAS XV JORNADAS BIBLI

¿Qué papel desempeñas en el ámbito profesional de la biblioteconomía y la documentación? Dirijo la biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet que coordina las bibliotecas públicas de dicha ciudad y las del Sur de Barcelona. Participo en diversas comisiones sobre el control de la colección con la perspectiva de adecuarlas a las necesidades cambiantes de nuestros usuarios con un horizonte de 5 años. Así mismo participo en el programa para introducir las herramientas de la web 2.0 entre los compañeros de las bibliotecas y nuestros usuarios.

“Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes”, ¿Qué sentimientos te transmite el eslogan de estas jornadas? El de una profesión viva que se preocupa de estar al día yi no se encasilla en nada preestablecido. Siempre estamos evolucionando.

¿Qué relación te une con la AAB y sus jornadas? En diversos encuentros profesionales he tenido contactos con miembros de esta asociación que hemos aprovechado para intercambiar opiniones. Durante mi permanencia al frente de la Vocalia de Formación del Col.legi de Bibliotecaris de Catalunya establecí contactos con la Asociación.

¿Cuál es tu papel en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía? Participo en una mesa de debate sobre la Web 2.0 y los cambios que introducirá en nuestra relación con los usuarios.

En el ámbito profesional, ¿qué aportan las Jornadas al resto de compañeros? Son positivas en dos aspectos, permiten conocer experiencias y opiniones sobre lo que se cuece en la profesión y además establecer contactos con personas que trabajan en otras zonas y con realidades muy distintas.

A los compañeros profesionales, qué mensaje le darías para que se animaran a participar en las jornadas. Una manera de no encasillarnos en nuestra realidad es conocer otras experiencias, debatir opiniones y propuestas, asistir a presentaciones de nuevos productos… El mejor lugar son sin duda unas Jornadas Profesionales.

¿En la XV edición de las jornadas qué novedades se han incluido? Estoy ansioso por conocerlas y participar en el debate sobre su idoneidad.

Las TIC han tenido una influencia directa en la profesión, ¿cómo crees que han repercutido en las competencias profesionales? Creando una crisis, cómo todos los cambios, en nosotros está que de esta crisis salga el movimiento hacia delante que nos permita avanzar. Para mi las TIC son la oportunidad de sumar a todo nuestro bagaje unas herramientas que nos permitan hacer más cosas y mejor, pero sin perder la esencia de nuestra profesión.

Por último, ¿Qué esperas de estas jornadas? Aprender cosas nuevas, ver experiencias que desconocía, aportar mi opinión al debate…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es