Página principal

lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevistas con los participantes en las XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

Entrevista con David Luque Peso, Director General de Industrias Creativas y del Libro,  que participa en nuestras XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en la mesa redonda: "Estrategias y puesta en valor de las bibliotecas en la actualidad"


David Luque Peso
Junta de Andalucía. 
Director General de Industrias Creativas y del Libro.


¿Como ves las bibliotecas en la actualidad?

Como un servicio público imprescindible, eje de la formación de esta sociedad, con unos profesionales que están siendo capaces de reinventarse y reinventar los espacios bibliotecarios para no sólo seguir dándole un servicio al usuario tradicional, sino ampliando su oferta en el ámbito cultural y social del entorno más cercano. Son el primer referente cultural en municipios pequeños y también en los barrios de las ciudades.En muchas ocasiones es el primer contacto con la cultura por parte de niños, por todo esto me parece que actualmente son más imprescindibles que nunca.

¿Crees que las bibliotecas están afrontando bien la crisis?

La están afrontado bien gracias a la profesionalidad de los que en ellas trabajan, porque a pesar de estar sufriendo limitaciones presupuestarias se está empleando con entrega e imaginación para sacarlas adelante, como decía antes, no sólo prestando un buen servicio bibliotecario, sino también ampliando la oferta a nuevos servicios.

¿De los momentos presentes por lo que pasamos saldrán nuestras bibliotecas reforzadas?

Creo que ese debe ser el reto de todos. Después de un periodo de inversiones en infraestructuras, tecnología y formación, nos toca ahora entre todos situarlas en el lugar estratégico que merecen. Intentar mantener con las posibilidades de cada uno las dotaciones bibliográficas, profundizar en la cooperación bibliotecaria  abrir nuevos campos formativos ante los nuevos retos, crear sinergias con otros estamentos culturales y sociales. Debemos ser positivos y ver en la crisis una oportunidad de indagación y consolidación de nuevos retos para las bibliotecas, sabiendo que presupuestariamente vamos a convivir con dificultad.

¿Cual que crees que es el valor social de las bibliotecas en tiempos de crisis?

Creo que ya lo he dicho más arriba, pero insistiré porque creo que es uno de los caminos para su fortalecimiento. Hay que incidir y poner en valor el valor social de las bibliotecas, a base de insistencia la sociedad tiene que tender a protegerlas como bien común irrenunciable.

¿Que opinas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Que en un momento donde el asociacionismo está en horas bajas, que exista un colectivo organizado y comunicado con un fin como el que tiene la AAB, su labor es muy necesaria para conseguir los objetivos antes dichos, además de ser un nexo de comunicación muy necesario para las administraciones y los propios profesionales.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Supongo que una visión amplia del sector a nivel autonómico, con conocimiento en primera persona de las carencias y las soluciones que se están aportando desde distintos puntos de Andalucía, así como los riesgos que nos llegan desde otros puntos. Afortunadamente, en Andalucía tenemos una buena red de bibliotecas, con todo lo que en ellas se contiene, humano y material, que nos va a permitir sobrevivir con dignidad a este momento.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Lo primero que asistan. Es bueno encontrarse y compartir experiencias, como lo demuestran los encuentros provinciales que se vienen celebrando. Y después que hablen, que reivindiquen y que nos ayuden a las administraciones a gestionar este momento, no existen recetas mágicas, pero con diálogo e imaginación podemos llegar juntos a un buen destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es