Página principal

lunes, 21 de septiembre de 2015

ENTREVISTAS CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTAS CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: Francisco Javier Álvarez García




  Francisco Javier Álvarez García
Director de la Biblioteca de Andalucía

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

Justamente en esa encrucijada. Si hace veinte años en nuestras Jornadas debatíamos sobre los bibliotecarios “ante”, que no frente a la revolución tecnológica, ahora ya no nos hacemos ese tipo de planteamientos ya que nos encontramos “durante” y casi “tras” esa revolución y la tenemos perfectamente asumida.  Y eso no es lo importante, sino que es la sociedad quien no se la cuestiona sino que vive en ella y exige respuestas.

  
¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

La exigencia social, la demanda, la constancia por la ciudadanía y el disfrute de sus derechos. Cada vez serán crecientes. Ya los servicios de las bibliotecas no se ofrecerán motu proprio, sino que siempre serán respuesta interactiva a la demanda ciudadana. La transparencia en la gestión, el manejo de los datos, el acceso a la información sin importar donde esté albergada ni su soporte.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?

Nuestra profesión sigue siendo útil y más que necesaria, imprescindible.  Como siempre en continua transformación.  No hablamos de acomodarnos, ni siquiera de adaptarnos o reciclarnos. Menos de ir a remolque o a rastras.  Al contrario, el valor de bibliotecarios y bibliotecarias, tan diferentes dependiendo de su sector de actividad tiene garantizado en el futuro el reconocimiento social y esperamos, la consideración por parte de los poderes públicos.  Si por ejemplo, la sociedad andaluza, desde que existe automatización en red en nuestras bibliotecas ya ha dado de alta dos millones de personas con tarjeta de usuario válida en todas las bibliotecas de la Red, nadie pensaría que quienes la utilizan con frecuencia consideren a los gestores de las sedes, los fondos, las instalaciones y los servicios una profesión menor.

Siempre se ha dicho, al menos en los últimos 30 años, pero sigue siendo válido todavía: los gestores de información desde el sector público son una garantía de igualdad en cuanto al acceso. Sólo hay que ver la composición sociológica de las personas que utilizan las bibliotecas y su nivel formativo tan diferente.


¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Aporto experiencia y dedicación:  32 años de trabajo en bibliotecas, compatibilizando 18 de ellos con la docencia a tiempo parcial. También implicación y mi grano de arena en la organización y desarrollo de la mayoría de diecisiete jornadas anteriores. Concretamente en esta edición, que se celebra en un lugar especialmente querido, el Colegio Máximo de Cartuja, he pertenecido al Comité organizador, la Biblioteca de Andalucía, dentro de la Consejería de Cultura también ha apoyado en lo posible y yo mismo participaré en el programa científico en dos actividades, moderando un foro el primer día y debatiendo sobre los 35 años del Sistema  Bibliotecario a última hora del sábado.


¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de al UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

Claro, el mejor lugar posible, donde continente y contenido se aúnan y lugar de reencuentro que nos tocará la fibra ese fin de semana y durante mucho tiempo a la práctica totalidad de inscritos.


¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

En el movimiento asociativo pionera desde 1981 a escala autonómica, mayoritaria y prestigiosa a escala nacional e internacional, relevante en FESABID e IFLA.  Como asociado desde décadas, soy parte interesada, sólo haría elogios sobre su funcionamiento. Destaco su capacidad de evolución y me gustan las últimas acciones formativas.  También su papel reivindicativo desde una visión realista de las situaciones.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Que vengan a Granada, o que en su caso vuelvan.  Que sigue mereciendo la pena, que nos pondremos al día y además lo pasaremos bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es