Página principal

martes, 13 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: 

Montserrat Bordas Santacreu



Montserrat Bordas Santacreu.
Talent Developer.

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

Estamos inmersos en un período de constantes cambios en el que se hace necesario una especial flexibilidad a la hora de diseñar modelos de funcionamiento, crear nuevos servicios y adaptar la oferta de las bibliotecas a las necesidades actuales de sus diferentes tipos de público.
Es evidente el carácter innovador que muchas bibliotecas de nuestro país están imprimiendo en la forma de prestar sus servicios usando los avances tecnológicos, como los sistemas RFID, para hacer más eficientes los procesos de relación con sus usuarios automatizando actividades manuales para dedicar ese tiempo a tareas que aportan valor.
Por otra parte, la popularización de las redes sociales en cualquiera de sus distintas versiones ha revolucionado la forma de comunicación de las bibliotecas, ganando una visibilidad de gran alcance de las actividades que llevan a cabo.
Por todo ello el lugar que ocupa actualmente la profesión es indudablemente estratégica. La forma en la que se configure el talento de los equipos de las Bibliotecas en estos momentos orientará los resultados del futuro.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

La labor de los y las profesionales del sector siempre ha sido de un gran valor en el fomento de los valores y la difusión de la cultura, tomando especial relevancia en estos momentos.
El presente y el futuro de la profesión demandan perfiles mucho más híbridos, flexibles y abiertos en los que las capacidades relacionales de las personas y de los equipos aparecen como imprescindibles.
Capacidades como la proactividad, la asertividad, la orientación a resultados, la planificación y el trabajo en equipo, junto con las competencias necesarias para generar relaciones de beneficio mutuo a largo plazo son, entre otras, condiciones necesarias para el éxito en el funcionamiento de los equipos.
Por último, cabe destacar la importancia del liderazgo personal, basado en la capacidad para responsabilizarse de la propia toma de decisiones y de orientar cualquier acción sobre la base de los principios y valores personales.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cuál crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?

Son tantos los valores que las bibliotecas aportan a su entorno que no resulta fácil resumirlo en uno sólo.
Tras varios años de estrecha colaboración con la Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputación de Barcelona he llegado a la conclusión que la proximidad e implicación de las bibliotecas en el territorio es un valor estratégico, pues tiene la responsabilidad de contribuir en el bienestar social y en la calidad de vida de la ciudadanía.
Del mismo modo, valores como la accesibilidad, la participación y la cooperación con otros servicios públicos fomentan el sentimiento de pertenencia en un contexto social, tan necesario en el momento actual.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Un espacio de reflexión sobre las competencias clave de los equipos y las personas para generar situaciones de éxito en las bibliotecas, desde una perspectiva basada en la inteligencia emocional.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

El mejor lugar del mundo es donde las cosas que queremos que pasen, pasan. Además, el marco patrimonial de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada proporciona un escenario incomparable para celebrar un encuentro de tales características.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Resulta indiscutible la labor que como servicio público, realiza la Asociación Andaluza de Bibliotecarios para el desarrollo continuo de sus profesionales, así como para el reconocimiento social de la profesión.
Crear entornos que inviten a reflexionar y compartir buenas prácticas sobre la calidad de los servicios de las bibliotecas basados en la profesionalidad, el compromiso, la participación, la innovación y la cooperación es de vital importancia para generar entornos excelentes orientados a la mejora continua.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Que no duden en participar en este marco especialmente pensado para compartir todo aquello que ocupa a los y las profesionales de las bibliotecas. Los temas seleccionados en el marco de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía presentan, sin duda, una oportunidad estupenda para ampliar la conciencia respecto al futuro de la profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es