Página principal

viernes, 16 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: Manuela Sánchez Macarro



Manuela Sánchez Macarro.
Biblioteca de Andalucía. Departamento de Servicios para la Lectura Pública. Técnico de gestión de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?
La profesión se encuentra en un gran proceso de adaptación al cambio por los continuos avances. Actualmente, y debido a la vorágine de soportes de almacenamiento y de lectura, creo que está dando un giro en todos los aspectos: El profesional, que nunca ha parado su aprendizaje y   perfeccionamiento para su actividad diaria, utiliza un grupo de disciplinas (que hasta ahora no le había dado tanto uso) basadas sobre todo en la comunicación y el marketing para seguir dando un eficaz servicio al usuario. El espacio donde se trabaja ya no es necesariamente físico, sino que ahora se puede “interactuar” con los usuarios que plantean una gran variedad de necesidades informativas “online”. La información se presenta en múltiples soportes y es servida por los distintos medios a cualquier hora del día.  El   usuario, ante la desmesurada cantidad de información, demanda otras necesidades diferentes a las que anteriormente tenía. Es por todo ello que nos encontramos adaptándonos y, a la vez, seguimos avanzando…


¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?
Destaco y defiendo, por la experiencia vivida (dando soporte técnico al otro lado del teléfono) en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dos virtudes: la constancia y el saber hacer que tienen los profesionales para poder prestar un servicio público de calidad a la población andaluza. Lo mismo puede organizar un cuentacuentos que preparar un cartel para exposición, o colgar una noticia en su blog, o gestionar un club de lectura o realizar un taller… Son infinitas tareas a las que la gran mayoría ya están acostumbrados.
Este “perfil camaleónico” es una ventaja para los tiempos venideros y es de lo que, a partir de ahora más que nunca, no deben desprenderse para seguir dando unos servicios que cubran las  distintas necesidades de información.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?
Las bibliotecas, aunque su concepto ya está cambiando, aún se hallan en el edificio que las vio nacer. Es satisfactorio ver a los profesionales de las bibliotecas abrir la puerta cada día a los distintos tipos de usuarios que esperan ansiosos a que llegue la hora de apertura- ya sea para estudiar, para consultar prensa online o impresa, para investigar, ver una exposición, asistir a un taller o, simplemente, por el gusto de pasar una hora escuchando música o viendo una película… No hay edad para entrar. A muchísimos usuarios este espacio les resulta muy familiar y muy necesario, en su día a día, al que no pueden renunciar. Por lo que se observa mantienen ese valor social.
Pero el verdadero valor de la profesión en los tiempos venideros es poder continuar ofreciendo servicios y respuestas al usuario final cuyas necesidades van cambiando a diario. Para ello, el profesional debe conocer y saber utilizar nuevas estrategias y herramientas con las que conseguir paliar esas necesidades.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Por el taller en el que participo, “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía”, creo que puedo aportar un poco de claridad y seguridad a las consultas estadísticas que cualquier profesional, de las bibliotecas públicas de Andalucía, se pueda plantear cuando realiza el cuestionario mensual en el Sistema de Información Estadística (SIE).
Hemos trabajado y seguimos trabajando, desde la Biblioteca de Andalucía en continua conexión con los compañeros del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación, para que la recogida de los datos resulte más ágil y eficaz para todos.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?
Por supuesto. Como antigua alumna de la Facultad, puedo contestar que es un marco incomparable, donde se fusionan la belleza del lugar y la riqueza de los conocimientos que allí han existido y existen.
Va a ser un lugar de encuentro y reencuentro de muchos profesionales que allí se formaron. 

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?
Desde mi punto de vista, su labor ha sido positiva desde sus inicios hasta ahora. Se ha mantenido constante, velando por y para el entorno profesional de las bibliotecas andaluzas, representando y apoyando a su colectivo en todo momento.  Durante los últimos años, puedo decir que la he sentido más cercana a los profesionales y más dinámica, dejándose ver públicamente en las redes sociales. Eso es un gran avance en la comunicación con los profesionales.

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?
Que debemos asistir siempre que podamos, puesto que junto a los demás compañeros es donde vamos a compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de manera presencial, algo que cada vez se da menos.
Este año tenemos la suerte de que se celebren en Granada, donde la magia y el encanto también nos invitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es