martes, 20 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: Virgínia Ortiz-Repiso


Virgínia Ortiz-Repiso Jiménez
Secretaria de FESABID. Profesora de la Universidad Calos III

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?
Es un hecho cierto que nuestra profesión, siempre, está reinventándose, pero ahora estamos en un momento crucial: un camino que tiene múltiples bifurcaciones. Yo diría que la profesión se encuentra en un momento de ampliación de sus fronteras que viene marcado por el entorno digital en el que la sociedad se desenvuelve. Lo que se hace o puede hacerse entraña nuevas oportunidades para redefinirse y alcanzar un mayor protagonismo en la sociedad. Pero, de momento, no lo vemos y quizás sea difícil conseguirlo: son muchos los factores implicados.  Según las conclusiones del  III International Seminar on Library and Information Science Education and Research (LIS-ER), organizado por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (2015), nuestra disciplina y nuestra profesión están en una realidad dudosa e incierta sobre el futuro. Yo lo siento, también, así. Pero esperemos que un pequeño milagro nos haga remontar.

¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?
En la profesión, lo que se hace o puede hacerse entraña nuevas oportunidades para redefinirse y alcanzar un mayor protagonismo, pero el sentido inverso, también, es posible. Hay muchos factores que se pueden mencionar para poder construir un posible rompecabezas; pero señalaré los que a mi juicio me parecen más relevantes: Research data (los bibliotecarios y los profesionales de la información representan un papel principal para ayudar a la comunidad investigadora a diseñar e implementar planes para describir los datos, almacenarlos de forma eficiente, gestionarlos y reutilizarlos); Preservación digital; Educación superior, centrada en reformar y dar una respuesta diferente a la sociedad; Tecnología de la información principalmente enfocada en servir al usuario en cualquier momento y en cualquier lugar; Las redes sociales; Los servicios adaptados a dispositivos móviles; Los datos enlazados; Las herramientas de descubrimiento (Discovery tools) que acerquen nuestros recursos a googlelandia; las plataformas de Servicios bibliotecarios. En definitiva, nuevas formas de gestión en el mundo digital. Todos estos aspectos afectan tanto al sector público como al privado. Otra cosa es que los sectores empleadores piensen que un graduado en Información y Documentación o una persona con un Máster en bibliotecas, digitales o similar pueda realizar estas funciones ¿Somos invisibles? esa es la pregunta y la respuesta del millón.

Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cual crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?
Socialmente tenemos mucho que aportar y lo estamos haciendo o al menos intentándolo. Estamos en una sociedad en la que la palabra “open” va tomando un lugar predominante, en tres sentidos fundamentales, que la harán avanzar con nuestro compromiso y buen hacer: publicación, investigación y educación.  Nos tenemos que emplear de lleno en estas cuestiones que son determinantes para la sociedad, el avance científico y la educación. Ese será nuestro verdadero valor.

¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Esto es difícil de saber. Sinceramente, todavía, lo ignoro. Espero que  mi experiencia pueda ser útil y que mi intervención pueda ayudar al colectivo profesional. Aunque me conformaría con provocar una discusión interesante.

¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de al UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?
Desde luego. Es una Facultad con una larga trayectoria y con equipos de investigación y educativos que están en la vanguardia de la profesión. Además, sus belleza llevará, sin duda a un mejor entendimiento.

¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?
Creo que es un punto de comunicación/educación muy importante para los profesionales andaluces que tiene, además, una amplia proyección nacional. Constituye, además, un nexo de unión y  un ejemplo para el resto de las asociaciones españolas.  ¡Siempre está activa!

¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?
Compartir, conocer, discutir situaciones entre los profesionales es la única forma de avanzar, de sentirse seguro en lo que se hace y sobre todo de entender y aprender. Necesitamos palabras conjugadas entre todos aunque unas veces vengan, otras vayan y otras se entretengan por el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es