viernes, 23 de octubre de 2015

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

ENTREVISTA CON LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES DE LAS XVIIIJBA: 

Pastora Pérez Seradilla




Pastora Pérez Serradilla.

Dirección General de Industrias Creativas y del Libro. Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación. Negociado del Sistema Andaluz de Bibliotecas.

¿”Innovación, profesión y futuro”, lema de nuestras XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, en qué lugar crees que se encuentra ahora mismo la profesión?

Actualmente y a pesar de los recursos tan escasos con los que contamos, podemos decir que los profesionales de las bibliotecas se están adaptando a los continuos avances tecnológicos que sin duda se están imponiendo en nuestro trabajo diario.
Es admirable pensar en la labor de los bibliotecarios de las bibliotecas públicas municipales y en la implicación que tienen con respecto a las nuevas tareas que tienen que asumir justo por la continua revolución tecnológica que los está “obligando” a ejercer un trabajo muy heterogéneo y a su vez a un continuo reciclaje.
La profesión se está renovando y adaptando a estos nuevos cambios que son demandados por la sociedad y por nuestros usuarios.
“Innovar o morir” y podemos decir que vamos por muy buen camino.


¿Qué destacarías para los profesionales de nuestro sector, que nos deparan los tiempos presentes y venideros?

Como he comentado antes, destacaría la profesionalidad del bibliotecario y su implicación y adaptabilidad a los nuevos retos laborales.
Ha habido un proceso de cambio importante donde el bibliotecario está adaptándose y aprendiendo nuevas habilidades y está pendiente de lo que necesitan sus usuarios que, en definitiva, son sus “clientes” para poder dar un buen servicio público al ciudadano.
Si se continúa por este camino podremos decir que estos procesos afectarán de forma muy positiva el futuro más inmediato.


Por todos es asumido ya el valor social de las bibliotecas, pero ¿cuál crees que es el verdadero valor de nuestra profesión para la sociedad actual?

Precisamente seguir manteniendo ese espíritu, y es aquí donde hay que diferenciar la tipología de biblioteca a la que nos estamos refiriendo, ya  que una biblioteca pública sigue manteniendo un público “universal” con un amplio abanico de necesidades, una tipología de público al que tenemos que ofrecer no sólo todas las nuevas ventajas de la tecnología sino mantener toda la gama de  productos culturales y oferta social que se desarrolla diariamente en un horario continuado. Es por ello que el profesional tiene que asumir distintos papeles para contentar a ese público tan heterogéneo y para seguir manteniendo ese valor social que cada vez, y en periodos de crisis, es más determinante y necesario.


¿Qué crees que aportas a las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Participo en un taller titulado “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía”.
Espero dar un poco de luz a un tema muy arduo y que no gusta a la mayoría de los profesionales.
La idea es que gracias al nuevo Sistema de Información Estadística el bibliotecario pueda cumplir con su obligación de enviar sus estadísticas bibliotecarias de una forma fácil y rápida, y que no le quite tiempo para el resto de su actividad diaria.
La comodidad y facilidad para rellenar la tediosa estadística hace que el personal encargado de ello haya notado hasta este momento una gran diferencia con respecto a las antiguas hojas de cálculo.
Gracias a la colaboración de la Biblioteca de Andalucía y a nuestra constante coordinación, esperemos aclarar todas las dudas del sistema y ayudar al bibliotecario municipal a cumplir con una parte importante de su trabajo diario.


¿Granada y la Facultad de Comunicación y Documentación de al UGR, lugar perfecto para hablar de la profesión y del futuro?

Lugar ideal y ciudad perfecta y a la que siempre me gusta volver, no sólo porque allí esté la Facultad sino porque tengo a una gran cantidad de colegas y amigos de profesión. Por supuesto la ciudad es un marco incomparable, y poder reencontrarme con compañeros siempre es una experiencia positiva de la que se aprende y se disfruta.


¿Cuál es tu opinión de la labor desarrollada por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios?

Siempre presente desde el principio, desde que era estudiante y me decanté por la biblioteconomía ha sido un referente en Andalucía.
Las asociaciones profesionales son necesarias y en los últimos años y por mi trabajo en la Consejería de Cultura y en concreto en el Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación he estado muy cerca de ellos y he tenido conocimiento de su constante actividad. Con una buena oferta formativa y cada vez más visible en las redes sociales pienso que cada vez se van superando y mejorando para ofrecer más representatividad a sus profesionales.


¿Qué le dirías al resto de los profesionales andaluces para que compartan con nosotros nuestras Jornadas?

Que hay que hacer un esfuerzo para asistir a este tipo de Jornadas.
Es una oportunidad que no debemos dejar pasar ya que estos encuentros entre profesionales nos permiten intercambiar experiencias y gracias a ello aprendemos cosas nuevas y mejoramos en nuestro trabajo.

Por otra parte este año se desarrollan en una preciosa ciudad, donde todos disfrutaremos no sólo de la compañía de nuestros colegas y amigos sino de sus calles, de su gastronomía y de sus monumentos.


2 comentarios:

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es