Página principal

jueves, 28 de septiembre de 2017

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES Y COLABORADORES DE LAS XIXJBA:
Marta Cano Vers



Marta Cano Vers.
Gerencia del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona

¿Cómo podrías definir "Retorno de la Inversión en Bibliotecas"?

Se enmarca en la voluntad de explicar los beneficios de las bibliotecas des de la mirada económica. Es una metodología que permite contrastar hasta qué punto el dinero invertido en bibliotecas reporta beneficios satisfactorios para los ciudadanos. Permite conocer como de alto es el retorno que se obtiene por cada euro invertido en ellas.

¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?

En 2010, la evaluación económica ha sido una apuesta de nuestra institución, la Diputación de Barcelona. Los estudios de carácter económico en el ámbito de las bibliotecas han estado presentes desde los inicios de la investigación en este campo, pero no es hasta los últimos años que emerge una especialización basada en conocer qué valor económico aportan las bibliotecas.

¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?

Las bibliotecas públicas de Queensland en Australia son nuestro referente, también en términos de estándares.


¿Cree que es necesario conocer el ROI de nuestras bibliotecas para justificar socialmente la inversión en nuestros servicios?

Si, cada día se hace más evidente la necesidad de disponer de mejores instrumentos capaces de rendir cuentas acerca de la acción pública, no solo del valor económico sino también del valor social y medioambiental.

Nuestro proyecto está pensado para que cada biblioteca pueda calcular el suyo. Se ha creado un aplicativo que permite estimar el valor del retorno a la inversión que las diferentes administraciones destinan al funcionamiento de la biblioteca o bibliobús.

Indagar alrededor de estas cuestiones es de gran importancia desde la perspectiva de la gestión pública, especialmente ante la tendencia a la reducción del gasto, y del debate sobre el dimensionamiento y polivalencia de los equipamientos públicos, así como de las potencialidades de los servicios gestionados en red. Actualmente, las discusiones vinculadas a la dimensión de los equipamientos y de sus plantillas y horarios, renovación de fondos o la adecuación de los servicios a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de las bibliotecas públicas son plenamente vigentes. A pesar de ello, estas reflexiones se producen en un entorno con escasa evidencia científica acerca de los beneficios económicos de este servicio público de proximidad. 


¿Cuáles serían los puntos clave para mejorar la imagen de las bibliotecas ante la sociedad?


Participación: impliquemos a la ciudadanía.
La biblioteca es una protagonista importante de la comunidad en la que se inserta, un punto de encuentro de diferentes colectivos y un centro neurálgico de la vida cultural de la comunidad. La participación se alza como uno de los instrumentos más eficaces para lograr una adaptación mayor de la acción de la biblioteca a su entorno y necesidades. Debe fomentar el valor de ciudadanía y hacer partícipes a los ciudadanos de las acciones que se desarrollan en la biblioteca: detección de necesidades, diseño de servicios, apoyo al desarrollo de actividades mediante acciones de voluntariado y evaluación de los servicios.

Comunicación: llegar a las personas.
La oferta de servicios de la biblioteca debe llegar a los públicos a los que se dirige. El desconocimiento o el concepto sesgado de lo que la biblioteca les puede ofrecer, aunque cada vez menos, están todavía vigentes en parte de la ciudadanía. Las acciones de comunicación y promoción dirigidas a sectores de población específicos aún tienen camino por recorrer.

Consolidación de las bibliotecas 2.0: acción e interacción.
Potenciar los espacios interactivos y participativos es adaptarse a los nuevos lenguajes y sistemas de relación de los usuarios de las bibliotecas. Estas herramientas ostentan un poder esencial para entrar en contacto y difundir la acción y servicios de la biblioteca en la sociedad así como para llegar también a nuevos públicos. Permiten también la creación de contenidos y ofrecer un valor añadido a los servicios de la biblioteca.


¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Me gusta mucho el eslogan escogido: “biblioteca social, biblioteca y sociedad” y me siento muy cerca de esta manera de entender la biblioteca, especialmente las bibliotecas públicas. Las bibliotecas tienen un papel social imprescindible, que los bibliotecarios defendemos y nos creemos profundamente pero no estoy tan segura que la ciudadanía nos identifique en el papel de agentes promotores del desarrollo social local. Asi que cualquier esfuerzo que hagamos para seguir trabajando en este rol y sobretodo para hallar herramientas para darlo a conocer entre los ciudadanos y los responsables políticos me parece un esfuerzo imprescindible y una buena inversión profesional. A nivel personal, espero de estas jornadas poder conocer mejor las bibliotecas andaluzas, intercambiar con vosotros muchas experiencias y buenas prácticas y aprender como mínimo tres ideas que me ayuden a mejorar mi trabajo.

¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Realmente conozco poco el trabajo de la Asociación andaluza.  Pero quiero romper una lanza por el trabajo que se hace des de los Colegios y asociaciones profesionales de bibliotecarios que es enormemente valioso y a menudo poco reconocido, poco visible y muy voluntarioso (des de la perspectiva de los profesionales que dedican sus horas personales a la profesión). Creo que todos los profesionales deberíamos colaborar más activamente con los colegios profesionales y trabajar para que nuestra profesión tenga mayor visibilidad y a la vez mejore su posicionamiento social. Es necesario que todos contribuyamos en su funcionamiento ya siga activamente o bién asociándonos a estas organizaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es