Página principal

viernes, 6 de octubre de 2017

ENTREVISTAS CON PONENTES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Marga Losantos



Marga Losantos
Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya

¿Cómo podrías definir "Retorno de la Inversión en Bibliotecas"?
El ROI es el cálculo del beneficio o rendimiento económico que producen las bibliotecas, para justificar la inversión que se hace en ellas. Si preguntas a la mayoría de gente, te dirán que las bibliotecas son beneficiosas, pero no es fácil cuantificar este beneficio, no se puede medir según los parámetros de una empresa. Sin embargo, seguramente el beneficio es igual o mayor.

¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?
A lo largo de la década del 2000, en algunas jornadas y documentos del COBDC, pero especialmente los últimos cinco años.

¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?
Cuando hablamos de proyectos relacionados con el ROI pienso en dos tipos diferentes de actuaciones. Por un lado, las diseñadas para medirlo, como la que llevó a cabo la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona sobre la inversión realizada entre 2007 y 2011. La conclusión del estudio fue que por cada euro invertido las bibliotecas devuelven 2,25, así que claramente el retorno es positivo.
Por otro lado, las actuaciones que generan este beneficio, muchas de las cuales responden a la función social de la biblioteca. En este caso se trata de un beneficio indirecto, por lo que su cálculo es más dificultoso. Cualquiera de las acciones que nos explicaron las bibliotecas en las “Jornades sobre biblioteca pública i compromís social”, organizadas por el COBDC con la Fundación Biblioteca Social durante el 2017 serviría. Son acciones que tienen como objetivo proporcionar acceso a la cultura y la información a todos los ciudadanos por igual, prestando una atención especial a los más desfavorecidos. Son acciones que persiguen la inclusión social. ¿Cómo medir el beneficio, a largo plazo, de lograr que unos niños mejoren la comprensión lectora, que unos adolescentes se aficionen a leer, que un grupo de madres que empiezan a hablar castellano hagan un club de lectura junto con madres nacidas aquí?

¿Cree que es necesario conocer el ROI de nuestras bibliotecas para justificar socialmente la inversión en nuestros servicios?
Los ciudadanos tenemos el derecho y de hecho también la obligación de saber en qué y cómo se gasta nuestro dinero la administración. Además, partiendo de la base que el retorno de la inversión en bibliotecas es positivo, creo que más que necesario es útil, porque cuantificar el beneficio permite a los responsables de bibliotecas poder pedir más inversión, y a los políticos darla, con datos concretos del ROI.

¿Cuáles serían los puntos clave para mejorar la imagen de las bibliotecas ante la sociedad?
Aunque en general la imagen de las bibliotecas es buena, siempre hay posibilidades de mejorar, e intentar reducir las diferencias entre unas bibliotecas y otras.
La colaboración con otros profesionales y entidades, especialmente del tercer sector y la educación, para que nos conozcan, y para poder llevar a cabo proyectos en común.
En la misma línea, trabajar para mejorar o crear donde no haya, bibliotecas escolares, vinculadas a la biblioteca pública.
Aumentar la relación entre los diferentes tipos de bibliotecas, públicas, universitarias, especializadas.
Trabajar para difundir la actividad que realizan las bibliotecas, sobre todo en el ámbito social.
Sin olvidar lo que es la función básica de la biblioteca, procurar que los ciudadanos la vean como un lugar de encuentro, para acceder a la cultura, a la información y a la formación, pero también para relacionarse con otras personas, un lugar de reunión.

¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
A nivel profesional, conocer proyectos en el ámbito de la biblioteca y la sociedad que se lleven a cabo en el resto de España, y sobre todo a los que los llevan a cabo, que siempre pueden aportar nuevas ideas y maneras de hacer.
En otro orden de cosas, pasar unos días magníficos en una ciudad que no conozco, con mucha gente que ahora no conozco, pero espero conocer.

¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
Cualquier asociación que trabaje en favor de la profesión, por poco que haga, merece todos mis respetos y mi admiración.
Tengo que reconocer que en este caso concreto lo conozco poco, pero sé que ha trabajado por mejorar la visibilidad y la situación laboral de los profesionales, con la propuesta de cualificación profesional.

Como el resto de asociaciones, ofrece una oferta de formación a los  profesionales, en este mundo de necesidad de formación continua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es