Página principal

martes, 10 de octubre de 2017

ENTREVISTAS CON PONENTES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Gregorio García Reche





Gregorio García Reche. 
Biblioteca Universitaria de Málaga


¿Cómo podrías definir "Retorno de la Inversión en Bibliotecas"?

En un servicio público como la biblioteca, aparte de las conclusiones concretas a las que se pueda llegar de euro que retorna por euro invertido, quizás la clave esté en lo que cada ciudadano estaría dispuesto a aportar con sus impuestos por mantener el servicio con las prestaciones actuales o mejores.
En definitiva, que la media resulte superior a lo invertido por el erario público por habitante.


¿Desde cuándo empezaste a escuchar este término?

Hace unos años, con los trabajos realizados en nuestro país, como el liderado por FESABID; o fuera de él, como el de bibliotecas públicas danesas o en el ámbito anglosajón.
Incluso en REBIUN, en un Grupo de Trabajo de la Línea Estratégica 4, trabajamos este asunto en 2014 y se contempló, entre muchos otros, en el informe “Directrices y estándares de calidad: objetivos estándares para bibliotecas de REBIUN”, como indicador de los resultados clave de la actividad, para medir en términos financieros el valor aportado por las bibliotecas universitarias a la sociedad o a la comunidad en la que se centran.

¿Algún proyecto que te haya llamado la atención?

Esos que he mencionado en la pregunta anterior, aunque he de reconocer que, tras el trabajo indicado, no los he seguido muy de cerca ni con gran rigor.

¿Cree que es necesario conocer el ROI de nuestras bibliotecas para justificar socialmente la inversión en nuestros servicios?

Es conveniente y es un factor más que puede justificar la necesidad de la existencia de la biblioteca, sobre todo en el ámbito de los no usuarios.
Los servicios públicos deben justificarse y este procedimiento basado en la evidencia puede ser muy oportuno; si bien, no hay que olvidar, ni minusvalorar, los basados en la percepción. Para mí estos últimos tienen mayor importancia que el primero, especialmente la percepción del usuario y de la sociedad. Unos resultados altos en la percepción de éstos justificaría la inversión realizada, mientras que lo contrario, una percepción negativa, una baja satisfacción, no salvaría ningún servicio, aunque teóricamente tuviera un índice ROI igual o superior a uno.

¿Cuáles serían los puntos clave para mejorar la imagen de las bibliotecas ante la sociedad?

Una podría ser la implicación de políticos. Quizás tendría que hablarse de retorno del beneficio político de la biblioteca para intentar mostrar las posibilidades que en ese sentido tiene. Están muy desaprovechados los logros, servicios ofrecidos, innovación, etc. de la biblioteca de cara a la opinión pública, no siempre se genera expectativa, no se genera interés… a pesar del gran valor que se les presupone.

¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Con la cantidad de encuentros profesionales que se realizan en nuestro ámbito, es complicado introducir en ellos innovaciones impactantes, conclusiones influyentes, alianzas productivas… Es lo que espero que abunde en esta edición.
 
¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

En un sector tan variopinto como el nuestro, con las diferentes situaciones laborales con las que nos encontramos, dependencias administrativas, etc. el campo de actuación no resulta fácil para mejorar las condiciones de los bibliotecarios. Igualmente ocurre con las bibliotecas. También es cierto que la AAB no puede asumir el papel de sindicatos o de colegios profesionales, ni el de la propia administración.
La formación es un aspecto en el que la AAB ha sido crucial, especialmente en momentos en los que no había prácticamente oferta. Esta situación en algunos sectores ha cambiado, pero lo innovador de los temas que se abordan en sus cursos o jornadas, la flexibilidad de varias sedes o la formación virtual le aportan un gran valor.
El contacto profesional también se ha favorecido, como el caso de las Jornadas. Este es fundamental para conocer experiencias exitosas y establecer alianzas.
La información sobre avances y buenas prácticas en sus boletines o redes sociales son muy importantes para mantenernos al día y conocer nuevas oportunidades para implementar en nuestros servicios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es