Página principal

miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTAS CON PONENTES DE LAS XIX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Enrique Herrera Viedma




Enrique Herrera Viedma.
SECABA LAB. Universidad de Granada


¿Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la biblioteca, pasando del paradigma informativo al paradigma social?

Nosotros creemos que si, y es lo que vamos a plantear en las Jornadas. Después de internet y el móvil las bibliotecas públicas no se podrán justificar siendo solo mediadoras o suministradoras de información. El 80% de la población resuelve sus necesidades informativas acudiendo a internet y más en concreto a google, y manifiestan que con la información que encuentran tienen suficiente. Así que la biblioteca, en el s. XXI, tendrá que hacer algo más que difundir información.
Estamos convencidos que estamos pasando a un nuevo paradigma para la biblioteca, como espacio social, que hace comunidad, que permite el encuentro. Estas nuevas habilidades, hacer comunidad, nos parece que cada vez serán más importantes en nuestra formación y en el ejercicio profesional.

¿Cuál es la nueva imagen que deberíamos dar ante la sociedad?

Si los gimnasios son el sitio para el cuerpo (mantenerlo en forma, tonificarlo, hacerlo ágil y flexible, etc.). La biblioteca debería ser el sitio para la cabeza (mantenerla en forma, abierta, despierta, bien amueblada, etc.). Esta imagen nos parece clara, cualquier cosa que le venga bien a la cabeza de las personas debería ser asumida como función del bibliotecario. Podríamos decir que nos tendríamos que preguntar ¿qué necesitan las cabezas de los usuarios? para saber cómo deberíamos desempeñar nuestro trabajo. Y está claro que nuestra cabeza no solo necesita información.

¿Por qué en la biblioteca del futuro los espacios tienen que tomar mucha más importancia?

Es algo que venimos observando desde hace años en los estudios de satisfacción de usuarios que hace Secaba, nuestro grupo de investigación. Es muy frecuente que cuando a los usuarios se les pregunta ¿qué es lo que más deseas? contesten que el espacio, antes que la información, que parece debería ser lo lógico. Esto nos fue llevando a considerar los espacios como algo fundamental de la biblioteca, al mismo nivel, y para nosotros más, que la información. Espacios para pensar, para encontrarse, para crear, para relajarse… Los bibliotecarios deberíamos ser buenos creadores de espacios, y tener formación al respecto. Estamos hablando en la línea de lo que se llama tercer lugar, y las ciudades con más calidad de vida son las que tienen más y mejores espacios tercer lugar.

¿Cuáles serían los puntos clave para mejorar la imagen de las bibliotecas ante la sociedad?

Esperamos que este sea uno de los grandes debates de las Jornadas, nosotros vamos a plantear que los bibliotecarios necesitamos cambiar la imagen de las bibliotecas, y pasar de ser vistos como centros de información a ser espacios sociales. Internet y el móvil, haciendo la información accesible a todo el mundo, desde cualquier lugar y con mucha información gratis, nos tienen que hacer pensar cuál debe ser nuestra función después de internet y el móvil.
Y por supuesto la calidad, y justificar el servicio que prestamos a la sociedad, rendir cuentas, para lo cual antes necesitaremos procesos de evaluación para saber la eficacia y eficiencia que tenemos.

¿Qué esperas de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Ideas para hacer más visible la biblioteca y la lectura pública en Andalucía.
Plantear medidas para que Andalucía no siga en la cola de la lectura pública en España, teniendo presente que España es de las últimas en Europa. Andalucía está en una doble cola, en la española y en la europea. Con esta situación Andalucía tendrá problemas para desarrollarse en la sociedad de la información y del conocimiento.

¿Qué te parece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?


Nos parece que estamos viviendo una época en que hay que redefinir el papel de los bibliotecarios y el de la biblioteca. Estamos en momentos de cierta confusión y de no saber qué camino seguir. No hemos reflexionado suficiente lo que en nuestra profesión representa internet y el móvil, y el cambio acelerado que están produciendo. Ahora es más necesario que nunca que nuestras asociaciones profesionales trabajen para definir los nuevos roles y el camino a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es