Página principal

miércoles, 24 de julio de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
José A. Zurita Gómez 


José A. Zurita Gómez
BPM. de Aznalcázar (Sevilla) 

- ¿El uso de redes sociales como mejora de la imagen personal e institucional? Por supuesto que sí. ¿Cómo y de qué manera?
Las redes sociales pueden ser unas aliadas fantásticas. Por su inmediatez y por uso generalizado nos permiten llegar, de igual modo, a los usuarios y a nuestros jefes. Aún recuerdo mi acercamiento al mundo de las RRSS a través de un curso organizado por la AAB junto con el IAAP en 2008, titulado "Bibliotecas, usuarios y web 2.0: nodos de la misma red". Fue todo un descubrimiento conocer el abanico de posibilidades prácticas, gratuitas y fáciles de llevar a cabo que ofrecían las redes sociales. En mi caso el uso de éstas, desde el mismo momento que las conocí, supuso una mejora de la imagen personal e institucional, una herramienta poderosa de comunicación en un momento en el que nuestra Biblioteca no tenía ni siquiera teléfono... Ciertamente, son muchas las RRSS a nuestra disposición, por ello lo ideal es establecer un plan social media previo que nos ayude a establecer objetivos, estrategias y acciones para lograrlo. No es una tarea fácil, puesto que cada Red Social puede ser útil para relacionarnos con un tipo de usuario y/o contenido, y las Bibliotecas no disponen, por lo general, de personal suficiente para atender con la dedicación que esto requiere el uso de cada una de ellas.

- ¿Crees que tu actividad ayuda a crear nuevas formas de llegar al público joven y mejorar nuestra imagen de las bibliotecas?
Los jóvenes usan las herramientas digitales como algo consustancial a su tiempo. Si no creamos contenido digital, habrá una parte del sector juvenil que no se interese por nosotros. Hay que hacer todo lo posible por acercarnos a ellos para demostrarles que no somos una institución del pasado sino un "tercer lugar" (el primero y el segundo serían sus hogares y sus centros educativos, respectivamente) en el que pueden disfrutar de múltiples servicios en cualquier momento y sin restricciones de ningún tipo. Ofrecer talleres y organizar encuentros de jóvenes con booktubers, es una forma de acercarnos y mejorar la imagen que pueden llegar a hacerse de nosotros.

- Como booktuber e influencer: ¿creéis que todo beneficia al uso y mejora de la imagen de marca de la biblioteca?
Los booktubers e influencers pueden sernos de gran ayuda. En mi papel como bibliotecario intento aprovechar estos fenómenos de las redes sociales para unos objetivos concretos, como es el de fomentar la lectura organizando Encuentro de jóvenes con Booktubers a través de la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA). En mi caso, intentamos mejorar siempre la marca de la biblioteca, y esta actividad nos ayuda a ello, puesto que los booktubers e influencers nos son de gran utilidad; los jóvenes que los siguen ven los libros que ellos recomiendan y/o escriben, unos libros que vienen a buscar a la Biblioteca y que nosotros compramos para atender a sus demandas. Así, de este modo, transmitimos una buena imagen de marca de nuestra Biblioteca. Como nota discordante, habría que reflexionar hasta que punto booktubers e influencers deberían determinar la adquisición de libros, ya que la formación de nuestra colección es un apartado más de nuestra imagen como institución.
- ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Aprender mucho de todos los temas propuestos, los cuales son interesantes y de una rabiosa actualidad; alianzas, marca, marketing bibliotecario, etc. Cualquier bibliotecario tiene entre sus objetivos mejorar sus servicios y seguro que la información y formación que vamos a recibir nos ayudarán a conseguirlo. El reciclaje constante es fundamental para cualquier profesional y las Jornadas Bibliotecarias de la AAB constituyen un espacio ideal para ello, al compartir en su seno experiencias enriquecedoras y prácticas que podremos aplicar en nuestras Bibliotecas.

- ¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
Es muy necesaria para el colectivo, al constituir un referente asociativo básico para los bibliotecarios desde el punto de vista laboral, técnico y teórico (el Boletín es una muestra de ello, todo un referente desde 1984 hasta hoy). La AAB realiza un trabajo muy interesante a través de los Grupos de Trabajo, todos ellos muy en la vanguardia respecto a la evolución del nuevo papel de las Bibliotecas, entre los que destacan nuevos roles como su función social o su transformación en espacios creativos. Por lo tanto, debemos estar muy orgullos de tener una asociación profesional como la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es