Página principal

martes, 30 de julio de 2019



ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Antonio Manuel Pérez Coria





Antonio Manuel Pérez Coria. 
SerDoc


- ¿Cómo nos ven a los bibliotecarios las empresas del sector?
Como en cualquier colectivo profesional, influye mucho el centro de trabajo, el apoyo que recibe y por supuesto la implicación personal. En general, los bibliotecarios españoles cuentan con una formación excelente y cuando reciben la atención y medios necesarios, el resultado siempre es bueno. Basta con ver las experiencias exitosas para hacer de las bibliotecas no sólo un punto de información o formación, sino el alma de una comunidad, ya sea educativa o social. En estas jornadas tenemos algunos ejemplos.

- ¿En que crees que deberíamos mejorar como colectivo profesional y como bibliotecas?.
Siempre es difícil contestar a esta pregunta, pero si me lo perdonan y no me lo tienen en cuenta, una propuesta sería aplicando esa capacidad profesional a la que antes aludíamos en comités técnicos que evalúen necesidades, desarrollen protocolos y definan equipamientos técnicos para la comunidad bibliotecaria, de manera que una biblioteca, independientemente de sus propios medios de evaluación, y sobre todo si no los tiene, disponga de esta información para desarrollar su equipamiento y su oferta de servicio. Así, cualquier biblioteca se beneficiaría del trabajo y conocimientos de otros bibliotecarios. Esta es una idea que se ha reflejado en diferentes consorcios, grupos de trabajo, etc., cuyos documentos tienen mucha influencia en otros profesionales, pero no siempre existe un verdadero trabajo de análisis y valoración.
Entiendo que las asociaciones de bibliotecarios pueden y deben jugar también un papel fundamental. Para las empresas sería muy interesante disponer de una valoración técnica real de nuestros productos y tecnologías, cuyos resultados se deberían publicar sin mayor problema. Les aseguro que nos llevaríamos más de una sorpresa y para todos sería muy enriquecedor disponer de evaluaciones técnicas independientes.

- ¿Que esperan las bibliotecas de las empresas de nuestro sector?.
Aunque es una pregunta que seguro no soy el más indicado para contestar, entiendo que se me pide una contestación desde mi percepción. Precisamente valorando mi experiencia personal, creo que una cosa que esperan, es que las escuchemos y ofrezcamos productos adaptados a sus necesidades. Hasta el momento, en muchos casos, se desarrollan productos, tanto equipos como aplicaciones, sin contar con las bibliotecas, pretendiendo que sean ellas las que se adapten al producto, cuando lo razonable sería lo contrario. Por lo menos esa es la filosofía y experiencia de SerDoc, y a tenor de los resultados obtenidos en los últimos años, estamos en el buen camino.

- Alianzas: empresa-biblioteca, ¿mejoraría la imagen de marca de nuestros centros profesionales? Estoy convencido. Desarrollar proyectos colaborativos, en los que las bibliotecas jueguen un papel fundamental en la definición y mejora de los productos, redundaría no sólo en una mejor imagen de marca de las instituciones, también en una mejora de su oferta de servicios a la comunidad.
De esto puedo hablar con conocimiento de causa, pues toda nuestra línea de producto tiene esta base colaborativa. Desgraciadamente cuesta mucho que el resultado sea conocido, pues no siempre las bibliotecas dedican recursos a comunicar sus proyectos y sobre todo sus éxitos. De los fracasos ni hablamos.
Para que no parezca una simple forma de quedar bien, les relaciono algunas de nuestras colaboraciones:
Sistema de autopréstamo de portátiles, desarrollado con el servicio de Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid.
Herramienta para el acceso a los perfiles de autor y producción científica, desarrollado con el Servicio de Biblioteca de la Universidad de Almería.
Aplicación para la gestión de puestos de consulta, reserva de salas y gestión de eventos, a partir de los requerimientos de la Biblioteca Regional de Cantabria.
Buzones de devolución inmediata a partir de buzones mecánicos, para la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid, utilizando tecnología RFID, tanto HF como UHF.

- ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
En general que sirvan para el intercambio de información y experiencia entre los profesionales del sector, que suele ser la parte más importante en estos eventos. En particular, que los asistentes puedan conocer y probar las novedades que las empresas presentamos en estas jornadas y que en nuestro caso son varias e interesantes. Siguiendo nuestra filosofía, además de información, llevaremos equipos para realizar demostraciones de tecnología.

- ¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?
En mi caso he tenido poco contacto hasta el momento con la AAB, pero como empresa he podido comprobar que su presencia en redes sociales y su actividad organizando todo tipo de eventos es de las más destacables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es