Página principal

lunes, 22 de julio de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA: 
Fernando Juárez Urquijo



Fernando Juárez Urquijo. 
Biblioteca Municipal de Muskiz. Bizkaia

¿El uso de redes sociales como mejora de la imagen personas e institucional?. ¿Cómo y de qué manera?.
Las redes sociales permiten acceder a nuevos espacios, dan visibilidad, nos permiten mantener conversaciones, estar al tanto de noticias, tendencias, novedades. Creo que son imprescindibles para mantener un contacto fluido con nuestras colectividades y que favorecen nuestra actividad cotidiana.

- Crees que tu actividad ayuda a crear nuevas formas de llegar al público joven y mejorar nuestra imagen de las bibliotecas?.

Llegar a nuevos públicos es complicado. Para nosotros contar lo que hacemos es importante; también “escuchar” y percibir lo que hacen otras personas e instituciones. En nuestro caso sí creemos que gracias a las redes sociales hemos conseguido mejorar la imagen de la biblioteca, sobre todo entre profesionales de otros sectores del mundo de la cultura.

- Como booktuber e influencer: ¿creéis que todo beneficia al uso y mejora de la imagen de marca de la biblioteca?

Una puntualización: no soy ni booktuber ni influencer. Y no, no todo beneficia la imagen de marca de la biblioteca. Por ejemplo, los discursos carentes de contenido no nos benefician, tampoco la imitación simple y vacia de tendencias de éxito en otros ámbitos, ese “postureo” del que tanto hablamos :-)

- ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?
Para empezar, conocer personas. Me gusta acudir a todo tipo de actividades profesionales porque creo que es la mejor manera de crecer como profesional. Y, por supuesto, oir otras experiencias y aprender. Tras acudir a unas jornadas siempre se vuelve uno con ideas.

- ¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Creo que es (sois) una asociación muy dinámica (para muestra vuestras jornadas)  y un buen ejemplo para otros colectivos profesionales. No es fácil mantener una actividad de casi 40 años de defensa de la profesión como lo ha hecho la ABB y valoro el esfuerzo que hace por mantener a los asociados movilizados. Enhorabuena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es