Página principal

lunes, 30 de septiembre de 2019


ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Mabela Casal Reyes


Mabela Casals Reyes. Rebiun. Secretaría Ejecutiva

- ¿Es necesario el fortalecimiento de la imagen de las bibliotecas a través de las alianzas?

Es imprescindible, diría yo. Las bibliotecas estamos acostumbradas a la cooperación y a trabajar en red, si bien es cierto que a veces se trata de redes demasiado atomizadas o especializadas. Ir ampliando el enfoque y buscando aliados más allá del sector estrictamente bibliotecario es necesario para poder crecer y que ese crecimiento sea robusto y sostenible.

- Cooperación. Sería una buena oportunidad para la imagen de marca de las bibliotecas ¿Porque no se aprovecha más?

Trabajar de manera cooperativa no siempre es fácil. Es cierto que cuadrar y equilibrar los diferentes intereses en pos de un bien común exige un esfuerzo y una generosidad, además de un tiempo del que no siempre se dispone.
Además, no existe, desde mi punto de vista, una cultura de la cooperación suficientemente extendida.

- ¿Las alianzas crees que pueden transformar la imagen de marca de la biblioteca?

Indudablemente. Luchamos diariamente contra el tópico de las bibliotecas como almacén/depósito de libros y nos peleamos para que se nos consideren un agente transformador de primer orden. Aliarnos más allá del sector bibliotecario ayudará a transformar nuestra imagen y a darle mayor potencia.

- ¿Desde tu institución que se hace para crear marca?

Dentro de nuestro vigente Plan estratégico hay una línea específica dedicada a mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo. En este sentido es fundamental potenciar nuestra visibilidad exterior participando en foros nacionales e internacionales (FESABID, LIBER, IFLA, etc.); promoviendo la integración de la biblioteca en los objetivos de la universidad a través de buenas prácticas en materia de responsabilidad social (RSU) y difundiendo la actividad de la red a través de las redes.
Recientemente hemos creado el Premio REBIUN de reconocimiento a las buenas prácticas en el ámbito bibliotecario con el objetivo de reconocer los servicios y actividades de las bibliotecas en entornos no universitarios de España. Este premio no sólo busca una mayor presencia de REBIUN en el mundo bibliotecario, sino también favorecer y estimular los intercambios de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre las bibliotecas y organismos bibliotecarios no universitarios de España.

- ¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

La AAB es una entidad muy activa e inquieta, siempre ofreciendo marcos para el debate y la reflexión. El programa es muy atractivo con ponentes de primer orden. Considero que las Jornadas son una ocasión estupenda conocer de primera mano experiencias muy interesantes y establecer contactos profesionales.

- ¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Particularmente me parece admirable. Y lo digo como profesional que desde hace años sigue el trabajo de la AAB: sois activos, os hacéis ver (con lo difícil que es a veces en esta era de la infoxicación), y programáis, por ejemplo, unas actividades formativas fantásticas, siempre atentos a las demandas de nuestra profesión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es