Página principal

domingo, 6 de octubre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Juan Repiso Arteche


Juan Repiso Arteche. Baratz


¿Cómo nos ven a los bibliotecarios las empresas del sector?

Aunque es una pregunta genérica, los bibliotecarios son vistos por el sector como un grupo de profesionales que tiene el reto de continuar con nuevos retos que continúan: como la promoción de la lectura, como misión fundamental de los bibliotecarios a ser gestores de la información aparte de promotores proactivos de la cultura.
La biblioteca ha pasado de ser un lugar de ubicación de libros físicos, revistas, cuentos... a un espacio dinamizador del conocimiento.
Es un sector donde se requiere una evolución del perfil hacia otros escenarios en los que aparece la transformación digital, el cambio de la tecnología y una mayor demanda por parte de los usuarios.

¿En qué crees que deberíamos mejorar como colectivo profesional y como bibliotecas?

Como colectivo profesional creo que se tiene que mejorar en tres aspectos:
1.      La VISIBILIZACIÓN: ser gestores de la información liderando los VALORES de las bibliotecas dentro de las instituciones en las que se trabaja, así como el catálogo de servicios que se ofrecen.
2.      COMUNICACIÓN con los usuarios: evolucionando hacia los nuevos contenidos, segmentación de clientes, etc.
3.      La VOCACIÓN de SERVICIO: es un valor fundamental que es inherente al bibliotecario que tiene que ser visibilizado y constantemente transformado en los cambios de la Sociedad.
Como bibliotecas, considero que la mejora se debe traducir en:
1.      Mayor servicio hacia el usuario: préstamos, catálogos en Línea.
2.      Colecciones novedosas de acuerdo a las necesidades distintas de los usuarios.
3.      Elementos de cercanía entre la gestión cultural de la institución y el usuario.

¿Que esperan las bibliotecas de las empresas de nuestro sector?

Aunque es una buena pregunta considero que las bibliotecas esperan de las empresas de nuestro sector:
1.      Nivel de servicio excelente para el bibliotecario.
2.      Predictibilidad y confiabilidad en la empresa.
3.      Cercanía y hablar el mismo lenguaje.

Alianzas: empresa-biblioteca, ¿mejoraría la imagen de marca de nuestros centros profesionales?

Considero que el sector de la Cultura es un sector de inversión y no de gasto, lo que se traduce en que toda alianza público-privada puede mejorar el sector de la Cultura beneficiando en tener un marco de inversión predecible y también unas relaciones a largo plazo entre ambas partes.
En el transcurso de la crisis el recorte de inversión y gasto ha hecho que algunas empresas no solo no puedan abordar determinadas evoluciones de productos y servicios, aparte de provocar la desaparición de algunas empresas.
Si hubiera una alianza sostenida en el tiempo creo que mejorarían la adopción de soluciones novedosas que no pueden ser abordadas por las administraciones y que las empresas por su foco pueden ser más ágiles en dicha adopción.

¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Es un punto de encuentro con un número de profesionales importantes con distintas problemáticas. Espero poder compartir distintas reflexiones, conocimientos y conversar tranquilamente en un ambiento profesional distendido.

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Me parece un trabajo a reconocer por la dedicación en favor del conjunto de los bibliotecarios andaluces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es