Página principal

martes, 8 de octubre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Octavio Requena Ocón


Octavio Requena Ocón. Metalundia


¿Cómo nos ven a los bibliotecarios las empresas del sector?

Considero que el Bibliotecario es un trabajador vocacional, le gusta su labor y su trabajo, por lo que al final termina realizando más funciones de las que serían propias de su puesto, sobre todo en las zonas donde existe menor inversión en cultura este hecho es el que permite que las bibliotecas avancen y sean puntos dinamizadores de la actividad cultural de la localidad.


¿En qué crees que deberíamos mejorar como colectivo profesional y como bibliotecas?

Como colectivo deben darse a conocer fuera del círculo en el que se mueven, ya que de esa forma creo que se pondría más en valor la labor que realizan. Es decir utilizar los medios actuales (redes sociales, medios digitales etc…) para dar a conocer la función que realiza realmente el profesional de la Biblioteca. Por desgracia la mayoría de los ciudadanos consideran que la labor de estos consiste en indicar donde se encuentra un libro y en algunos casos recomendar una lectura, es ahí donde existe un mayor trabajo de concienciación y difusión.

La Biblioteca como tal tiene que evolucionar a ser un punto de encuentro donde se pueda acceder a la información, (Ya sea libros, medios digitales, internet etc…) pero donde se realicen otras actividades no tan vinculadas con la información o el libro pero necesarias para cualquier localidad.

¿Qué esperan las bibliotecas de las empresas de nuestro sector?

Como empresa las bibliotecas nos demandan mobiliario que aporte soluciones para los nuevos espacios y demandas del usuario, ejemplo mobiliario versátil, movible, mayor diseño y funcionalidad. Que admita todos los formatos existentes para el almacenaje de información, no únicamente libros. La dotación de zonas de trabajo y estudio que admita el uso de portátiles, tabletas etc… También se nos demanda asesoramiento a la hora de distribuir espacios y crear nuevas zonas dentro de la biblioteca.


Alianzas: empresa-biblioteca, ¿mejoraría la imagen de marca de nuestros centros profesionales?

La alianza de bibliotecarios con empresas del sector nos traería muchísimas ventajas a todos, trasvase de información, evolución del equipamiento etc… Estas sinergias y alianzas serian positivas para todos.

¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

De las jornadas esperamos que sea un lugar de encuentro, con nuestros clientes y que nos sirva para compartir novedades e inquietudes sobre el futuro de la biblioteca, y sobre todo aprender hacia donde se mueven para como empresa poder cubrir las necesidades futuras.

¿Qué opinión te merece el trabajo de la AAB en favor de la profesión?

Creemos que el trabajo de la AAB es fundamental para dar un plataforma a los bibliotecarios/as de Andalucía donde poder unirse y formar un colectivo más fuerte. Además creo que su labor es fundamental para potenciar el conocimiento por parte de la sociedad de la verdadera función del Bibliotecario/a. Como decía anteriormente y basándonos en nuestra experiencia en otras Comunidades Autónomas e incluso en otros países, se debe dar a conocer la labor que realizan los profesionales de la Biblioteca en Andalucía y en esa labor creo que la AAB debe seguir siendo la punta de lanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es