Página principal

jueves, 10 de octubre de 2019

ENTREVISTAS CON LOS PONENTES DE LAS XX JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA:
Rubén Camacho Fernández


Rubén Camacho Fernández
Secretaría de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

¿Qué esperas de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía?

Tenemos una cita que llega a su 20 edición; algo funciona bien cuando, tras casi cuarenta años de las primeras Jornadas, sigue funcionando este formato para reunir a los bibliotecarios de Andalucía. Son unas Jornadas que van a congregar a personas de varios países en torno al mundo de las bibliotecas y la documentación, no solo de Andalucía. Una multiculturalidad de asistentes que nos retrotraen a la realidad que nos encontramos hoy en las bibliotecas. Son unas Jornadas abiertas; las fronteras territoriales se dejan de lado.

El hecho de llegar a Almería supone un respaldo que da la AAB a la provincia de Almería, ya que tras más de treinta años, las Jornadas vuelven a Almería. Lejos quedan las V Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, celebradas en marzo de 1987. Es hora de volver a Almería.

Espero que las Jornadas vuelvan a ser el punto de encuentro de la profesión, y se reafirme como el evento bibliotecario más importante de Andalucía, como viene sucediendo desde las I Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebradas en Granada en 1981.


¿Cómo ha sido la preparación de las Jornadas?

La preparación supone una larga trayectoria; una carrera de fondo. Montar unas Jornadas de esta calidad requiere una logística con años de preparación. Conjugar en ellas a distintas administraciones públicas no es una tarea fácil, pero nuevamente vuelven a apoyar las Jornadas en beneficio de la profesión, y por ende de las bibliotecas y de la cultura en Andalucía. La AAB ha sido capaz, una vez más, de conjugar a distintos entes públicos para beneficio de los bibliotecarios. Se trata de caminar en la misma dirección en beneficio del bien común bibliotecario.

Hay detrás un trabajo silencioso; un trabajo casi invisible. Las Jornadas no serían posibles sin todas esas acciones silenciosas, de una gran cantidad de personas. Es imposible hacer aquí una lista de todas aquellas personas que han colaborado en toda la preparación, pero si hay que destacar la apuesta del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) para alojar la sede de las Jornadas; y por extensión a Rosario Serrano, cabeza visible de las Bibliotecas en Roquetas, y ahora en estos meses, también, de las #20JBA. Ha sido un pilar fundamental como intermediaria entre la AAB y el Ayuntamiento. Una labor de más de dos años de preparación, que en los próximos días se verán los frutos.


El lema de las Jornadas es “Marca: #Bibliotec@”. ¿Crees que las bibliotecas están concienciadas sobre la imagen de marca?

La realidad nos muestra que, en general, hay muy poca conciencia de Marca en las bibliotecas. Escasas excepciones podemos encontrar en Andalucía. Las bibliotecas deberían tomar conciencia que la imagen de Marca es muy importante, ya que el futuro de ellas, en buena parte, depende de su propia Marca. Así lo ha entendido y puesto en práctica el mundo empresarial, y… ¿porqué no pueden las bibliotecas crear su imagen de Marca? Tomar la opción de rechazar este tema sería dar la espalda a la realidad a la que se enfrentan las bibliotecas. Hay que apostar por nuevos campos, y estas Jornadas abren un nuevo panorama para la actualización de las bibliotecas y de los profesionales que las atienden. Las bibliotecas deben concienciar a la sociedad de su necesidad, ya que siguen siendo las entidades que ofrecen ocio y cultura a coste cero. Es más, y así lo demuestran diversos estudios realizados recientemente, invertir en bibliotecas tiene un retorno de la inversión (lo pudimos contemplar en las III Jornadas Técnicas de Biblioteca, celebrada en noviembre de 2018). Es un buen momento para que las bibliotecas creen su propia imagen de Marca, y las Jornadas pueden suponer el comienzo de esta labor.


Las Jornadas llegan a su 20ª edición. ¿Qué opinión tienes sobre la celebración de manera bianual de las Jornadas? ¿Es un referente de las bibliotecas en Andalucía?

Las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía son el referente bibliotecario en nuestra comunidad autónoma. Nadie puede negar esta afirmación, ya que  congregar a cerca de trescientos profesionales de las bibliotecas y de la documentación reafirma a las Jornadas como un referente a tener en cuenta, y así lo han entendido los organismos públicos, ya que edición tras edición apoyan la celebración de las mismas. Dada la ardua preparación que tienen las Jornadas, y la ingente cantidad de temas tratados en ellas, la periodicidad bianual está bien planteada. Da tiempo a asumir todo lo aprendido en ellas. Además, hay que tener en cuenta que entre Jornadas Bibliotecarias tenemos las Jornadas Técnicas, de mucha menos duración y con una cercanía territorial mucho mayor, por tener dos sedes y así facilitar la asistencia de los bibliotecarios (un nuevo formato que va asentándose, y que en el 2020 llegará a su IV edición).


¿Qué le dirías a una persona que se está pensando venir a las Jornadas?

Que no deje pasar la oportunidad. Que vienen ponentes de primer nivel. No tenemos todos los días en Andalucía a la Presidenta de IFLA, ni a la de Fesabid. Además, se pueden aprovechar los encantos que guarda la provincia de Almería para visitarla en los días anteriores y posteriores a las Jornadas. Una climatología benévola, que nos hace disfrutar de un verano alargado en el otoño. Hasta el último día está abierto el periodo de inscripción, con lo cual, todavía hay tiempo para pensarse venir a las Jornadas. Aparte del programa científico, la AAB ha preparado un amplio programa de actividades  socioculturales, que no dejarán indiferente a nadie. De vez en cuando viene bien reunirse con compañeros de profesión, y las Jornadas son ese punto de encuentro.


¿Qué opinión te merece el trabajo de AAB a favor de la profesión?

Un trabajo por y para los bibliotecarios, por y para las bibliotecas. Cualquier actividad profesional tiene un colectivo que los agrupa, y en Andalucía desde hace más de 38 años existe la AAB para agrupar y defender la dignidad de los bibliotecarios y de las bibliotecas. El asociacionismo estaba en su máximo esplendor en la década de 1980, cuando se fundó y creó nuestra asociación;  cuatro décadas han pasado, y la AAB sigue en pie, en constante crecimiento y actualización. Podemos afirmar que cualquier bibliotecario de Andalucía a lo largo de su trayectoria profesional, en algún momento, ha tenido algún contacto con la AAB, ya sea en las Jornadas, en los cursos, con su asesoría, en los Grupos de Trabajo, etc.

Un colectivo fuerte, encabezado en este caso por la AAB, hará crecer a la profesión bibliotecaria. La unión hace la fuerza, y así viene demostrándose durante los casi 40 años de la AAB de presencia en Andalucía. La AAB es necesaria en Andalucía. Los profesionales de las bibliotecas y la documentación en Andalucía son la esencia de la AAB. La AAB está abierta a todos, y así lo podréis comprobar en las Jornadas.

La AAB somos todos.



1 comentario:


  1. Recomiendo encarecidamente al Sr. Carrol Walker como el mejor operador de forex / bitcoin, gano hasta $ 5,000 por semana con $ 500 en una semana. Puede contactarlo si necesita ayuda a través de https://t.me/carrolwalker
    correo electrónico; int.hackers002@gmail.com Gracias más tarde.

    ResponderEliminar

Le informo de que los datos facilitados por Ud., serán incluidos en un fichero cuyo titular es la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS, y serán utilizados únicamente para la gestión de los comentarios de este blog y el seguimiento de las estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a la dirección aab@aab.es